Hubiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hubiera es una de las más odiosas conjugaciones del verbo haber.
Según la Real Academia de la Lengua Española, es el Preterito Pluscuamperfecto de ese verbo.
En el Subjuntivo, se refiere al tiempoque indica una acción o un estado de cosas acabados antes de otros también pasados. Andrés Bello renombró este tiempo gramatical como Antepreterito y así se quedó denominado para toda la AméricaHispana.
La Real Academia de la Lengua Española acepta ambas denominaciones para dicha conjugación. Por costumbre, Pluscuamperfecto se le continua denominando en España y Antepreterito en Latinoamérica.Pero el calificativo de odioso no le viene a este tiempo verbal por esta dualidad de denominación, sino porque a mi muy humilde modo de ver las cosas, es el modo más inútil de justificar o “acomodar”el pasado cuando las cosas no salieron bien.
- “Si yo no hubiera invertido en este negocio, no habría perdido tanto esfuerzo y dinero”
- “Si yo me hubiera quedado en casa, no mehabrían atracado al salir del cine”
- “Si yo me hubiera casado con fulana, habría sido más felíz”
- “Si yo no hubiera halado del gatillo, no estaría aquí encerrado en este momento”Inútiles “acomodaciones” del pasado. Tiempos del verbo que pudieron haber sido y no fueron.

Como deciamos cuando muchachos: - “Pana, es paja, no sigais, porque es paja”

Lo que se hizo o no se hizo,forma parte del pasado.
El tiempo es efímero:
- El pasado ya pasó y no hay como cambiarlo.
- El presente va tan rápido que hay que usarlo de inmediato porque sino lo perdemos al convertirse en pasado- El futuro es incierto, no podemos vislumbrarlo ni en nuestros sueños.
Lo único que de veras podemos hacer es prepararnos para el futuro, para tomar hoy las acciones que nos permitan tener unomejor.
Muchos filósofos han escrito sobre el tema. Horacio, el gran poeta romano fue el primero, cuando acuño la frase “Carpe Diem”.
Quinto Horacio Flaco nació 65 años antes del nacimiento de...
tracking img