Huehuenches

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
DIA DE MUERTOS



Tetela del Volcán, lugar pedregoso del estado de Morelos, el Día de Muertos no fallece. Es una interminable noche de coros de bronce. Campanas que se contestan en intervalos de cinco minutos, entre una capilla y otra, desde las ocho de lanoche del día primero de noviembre hasta las cinco de la tarde del día 2, para hacer un camino de sonidos, indicando a los muertos la vereda a sus ofrendas. Primero a los niños y desconocidos y luego a los mayores.

Los campaneros hacen de su polifonía un acuerdo para hacer caminar con los brazos la cuerda. Sube su melodía en medida de su juventud, aunque son los viejos campesinos y recolectoresde ciruela y cajinecuiles (una especie de guanábana en vaina) los más concentrados en jalar el badajo. Son los guías de los muertos.

Una noche de esas, equivale a todos nuestros idos. Incluso parece que ahí ya estamos todos, porque nunca termina el concierto.

Durante el día, mÚltiples son los caminos de pétalos afuera de las casas, que llevan a cántaros de agua, instalados en las bases de laspuertas, para que beban agua las ánimas y se instalen en su ofrenda a comer los moles, tamales y tequila, que en raciones de indigestión han saturado las casas, veladas de lumbre, incienso y dulces.

Ha de haber más de 12 mil muertos en Tetela del Volcán, porque tantas son las ofrendas, como sus habitantes y cirios en los panteones. Han de querer mucho a los vivos sus fallecidos, porque dejanprácticamente intactas las viandas que estos y los visitantes comen, luego de orar y vestir las tumbas.

Los muertos son campanas

En la noche final del 2 noviembre, los jóvenes y niños se trasforman en huehuenches. Los que participan se disfrazan y bailan con viejas canciones del famoso grupo Acapulco Tropical. Así el descabezado abraza al niño travesti. El soldado no se inmuta con el cazadorde luciérnagas. La momia busca a quien se presenta como Cárdenas. Cientos de fantasmagóricos personajes hacen gala en la plaza principal de Tetela, finalizando la fiesta de muertos indigestos de sonidos de campanas, pétalos de flor de ellos y humaredas del volcán, que los ha contemplado desde antes que se murieran. Pareciera que los muertos son las campanas. (...)

3 de Noviembre de 2011. Eldulce e inconfundible olor a pan recién horneado y el peculiar aroma del copal inunda las calles de Tetela del Volcán, por las pintorescas calles se vislumbran adornos de papel picado y la venta de flor de cempasúchil abarrota las banquetas, es la temporada de muertos en Tetela el día cuando los familiares y amigos que ya se adelantaron salen a compartir un momento con los vivos, así lo dicta latradición, después de llorar la ausencia la asimilación de la muerte da paso a un momento de alegría y folclor, las ofrendas que se colocan van desde las tradicionales en la sala del hogar hasta las más grandes, vistosas y con toda una gama de lo que le gustaba a nuestro difuntito, desde el mole rojo, pasando por el pipián muy dado en estas temporadas, el dulce de calabaza, las calaveritas deamaranto, el pan de muerto hecho en el horno de adobe, y no puede faltar aquella familia que le pone el cigarrito y su chelita a quien tanto se lo prohibían en vida, ya sea al abuelo o al papá, en fin; al muertito se le agasaja en estos día, por las calles resaltan los destellos que emanan de las veladoras en las esquinas de las calles, explican los habitantes que es para "el ánima sola" se cree queaquellas personas que murieron en algún tiempo sin un familiar también se les otorga algo de cada hogar, a las doce del día del 31 de Octubre comienzan a repicar las campanas de cada capilla día y noche , en un acompasado y sincronizado tan- tan, durante los dos primeros días de muertos se recibe a los difuntos con un camino de pétalos de flor de cempasúchil y los "Huehuenches" salen a las calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS