Huelga bananera de Honduras

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


ASIGNATURA:
Historia de Honduras

TEMA:
La Huelga de 1954
(Segunda Investigacion)


CATEDRATICO:
John Moran Robleda


PRESENTADO POR:
Felipe Guardado


SECCION:
3:00



LA CEIBA, ATLANTIDA, 11 DE MAYO 2013



Indice

Objetivos……………………………………...3
Introduccion………………………………….4
Investigacion…………………………………5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Concluciones…………………………………12Opiniones……………………………………..13
Bibliografias………………………………….14







Introducción


El objetivo de este trabajo es tratar de entender y conocer como fue la huelga de 1954 en el estado de honduras, el la zona norte del país, mediante este trabajo aprenderemos como se vivió esa época, cuan duro fue esa etapa, también veremos como surgió todo, como se desenvolvió el problema paso a paso asta concluir consu desenlace.







Objetivos

I. Como inicio el problema?
II. Antecedentes Inmediatos
III. Como se formo el comité de huelga?
IV. Que era lo que ellos exigían?
V. Cuando empezó realmente la huelga?
VI. Como se generalizo la huelga?
VII. En que lugar se concentraba el comité de Huelga y cuales eran sus nuevas exigencias?
VIII. Tenían algún tipo de táctica el gobierno y lasempresas?
IX. Porque se detuvieron las negociaciones?
X. Que les propuso la empresa?
XI. Como se reanudaron las negociaciones?
XII. Como finalizo la huelga y que efectos tuvo en el cabio histórico de honduras?


Huelga de 1954 o Huelga Bananera ( Investigación )

Sin dudas la continuación de carias en el poder significaba viéndolo desde el punto de vista de la economía, la conservación de unaescritura que era la del capitalismo independiente, dicha escritura fue establecida a partir de la reforma liberal del año de 1876.por otro lado viéndolo desde el punto de vista político, era que todavía se daba el mantenimiento y el poder del grupo oligárquico dirigido por los latifundistas semi-feudales. El acontecimiento que fue el 1949 que se decidió hacer un cambio de dictador y lasustitución del mismo por Juan Manuel Gálvez, en nada cambio la situación, ya que si bien Juan Manuel Gálvez quebró o mas bien rompió con el tradicionalismo mas cruel o mas crudo para seguir una línea mas modernizante, propia de la burguesía que intermediaria en la situación, y como consecuencia resultaría imposible que se produjeran cambios sustanciales. Por causa de esto el proletariado hondureño, con undestacamento entonces mas importante que eran los trabajadores de las bananeras, asumió la lucha por tratar de imponer algunas reformas o mas bien unas transformaciones básicas en el país que favoreciera a sus intereses, pero también traería beneficios para todo el pueblo hondureño y asi se produjo la gran huelga bananera del año de 1954.

Luego de esto proseguiremos a investigar cuales fueronlos antecedentes inmediatos, al parecer sus orígenes fueron aparentemente casuales o por accidente, pero, en realidad estaban estaban ligados con la crisis estructural que estaba predominando en el país y la necesidad de introducir nuevas reformas económicas, sociales y políticas. El conflicto da la huelga fue un conflicto laboral surgido a mediados del mes de abril en el muelle Tela, resultaque varios trabajadores cargaron unos varios barcos durante el transcurso de la semana santa, desde el miércoles 14 asta el sábado 17, ellos no terminaron de cargar la fruta y por eso les fue necesario trabajar el dia domingo 18. La compañía, “United Fruit Company” pago doble los días de semana santa, pero únicamente reconocio dia y medio el domingo 18, llos estibadores en respuesta ante laarbitrariedad no cobraron sus cheques y los amenazaron con hacer una hulga el dia 24. Debido a este acontecimiento fue necesario que el ministro de gobernación Antonio Inestroza interviniera en el asunto para lograr resolver el problema conforme a la demanda de los trabajadores. Pocos días después se presentó el mismo problema pero esta ves fue en el muelle de puerto cortés. Luego pocos días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga bananera en honduras
  • Huelga de 1952 "huelga bananera" honduras
  • Huelga bananera de 1954 en Honduras
  • huelgas bananeras en Honduras
  • conseuencias de la huelga bananera de 1954 en honduras
  • Huelga Bananera 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954 honduras
  • Huelga Bananera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS