huelga de dolores

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Hacia el mes de febrero del año 1898 asumía como Presidente de la República el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien al inicio de su mandato permitió algunas libertades a la población, aprovechando esta situación, los estudiantes de medicina se involucran en una huelga para presionar al Gobierno a la apertura de escuelas e incorporar mejoras en la educación. De dicho movimiento losestudiantes salen airosos y toman fuerzas para un mes después embarcarse en una huelga jocosa criticando a los políticos de turno y a algunos civiles que según los estudiantes, también se lo merecían; aquella huelga se realizo el viernes 1 de abril de ese mismo año, ese día también surgió, por inspiración de los estudiantes: Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán,el Periódico “No Nos Tientes”, en cuyo Editorial titulado “Lo que nos proponemos” quedo plasmado el ideario de la Huelga de Dolores. En el mismo periódico, pero en 1900 se publica la primera canción huelguera, titulada “Canción Hemética”. Así nació una tradición que esta por arribar a sus 116 años.

Tan solo cinco años después del inicio de la Huelga, fue asesinado Bernardo Lemus, primero deuna larga lista de mártires. Durante esos años, el periódico “No Nos Tientes” siguió vigente, pero no las demás actividades de la Huelga, debido a la represión gubernamental. En 1920 los estudiantes universitarios encabezaron un movimiento popular que derrocó a Manuel Estrada Cabrera. Otro Editorial del No Nos Tientes, da cuenta de la valentía de la generación del 20. La Huelga de Dolores renacegracias a los estudiantes Ramón Aceña Durán (Farmacia), Adrián Pitz Anleu (Derecho), Espaminondas Quintana y Joaquín Barnoya (Medicina).

En 1921 nace el emblema de la Huelga, La Chabela, pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral y simboliza un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto empuñando una botella y la derecha colocada exactamente sobre el pubiscon la leyenda “No nos lo tientes… aquí está tu son Chabela”. A partir de ese año La Chabela ha inaugurado todos los desfiles de la Huelga. Durante ese mismo año nació también la primera canción huelguera dedicada a un Presidente de la República a ese momento, Carlos Herrera. El coro de la canción decía: “Charles te van a derrocar, Charles peligra tu poder, Charles que tu eres bueno pero hayperfidia en derredor”; dicen que la canción fue premonitoria pues el 5 de diciembre de ese mismo año fue derrocado Herrera.

Un año más tarde, en 1922, surgió el canto de guerra de los estudiantes sancarlistas, “La Chalana”, producto de la inspiración de los estudiantes José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967) y responsable en sutotalidad de la letra de la última estrofa. La música es responsabilidad del Maestro José Castañeda y la idea de hacer la canción recae en Joaquín Barnoya y Espaminondas Quintana, siendo éste último, responsable también del nombre “Chalana”.

En 1923 nació otra innovación, las tarjetas que imitan los turnos procesionales y que aun hoy son utilizadas para identificar a los estudiantes que participanen el Desfile del Viernes de Dolores.

En 1926 se estrena la primera Velada Huelguera y en 1928 se corona al primer Rey Feo Universitario, el Mono I (Dr. Francisco Escobar), electo popular y democráticamente.

En 1930 arriba al poder el Gral. Jorge Ubico y su dictadura de los 14 años, y con ella el letargo de la Huelga.

En la Cuaresma siguiente a la Revolución de 1944, por iniciativa deEdmundo Zea Ruano y Jesús Guerra Morales, se reactiva la Huelga de Dolores. En ese año se dio por primera vez el Convite de los Reyes Feos para anunciar la Huelga y el uso de los bonos para la recaudación financiera.

En 1947, para evitar enfrentamientos con los estudiantes de la Escuela Militar, y a pedido del Presidente Juan José Arévalo, los estudiantes decidieron ‘enterrar’ la Huelga, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de dolores
  • Huelga De Dolores
  • Huelga De Dolores
  • Huelga De Dolores
  • El águila y la gallina y la huelga de dolores
  • Historia de la huelga de dolores de la usac
  • huelga de dolores del pueblo
  • historia de la huelga de dolores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS