Huelga de dolores

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
I. Reseña histórica de la huelga de dolores

La Huelga De Dolores Llamada así, al convite de sátira política que desde 1898, los estudiantes de La Universidad de San Carlos de Guatemala, celebran cada viernes de dolores, y que recorre las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala. Este desfile bufo al paso del más de cien años de existencia, es una manifestación jocosa, que leha servido al estudiante universitario San Carlista hacer llegar en forma de denuncia las problemáticas del pueblo, unas en broma y la mayoría en serio. Es por ello que por años la Huelga de Dolores, es un desahogo del pueblo Guatemalteco a sus principales problemas, una forma de celebrar y gritar lo que no se puede hacer libremente ya sea por el aparato represivo de la época o bien por lasformalidades sociales muy marcadas en la conservadora sociedad Guatemalteca.
Cuando el entonces presidente de la república, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión, aprovechando la situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala se involucran en una huelga para presionar al Gobierno deGuatemala para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias, esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como Huelga de Dolores.

En 1920, los estudiantes universitariosencabezan el movimiento popular que derrocó a Manuel Estrada Cabrera. Otro Editorial del No Nos Tientes “Somos los mismos y qué”, da cuenta de la valentía de la generación del 20. La Huelga de Dolores renace, atribuyéndosele la nueva paternidad a los estudiantes Ramón Aceña Durán de la Facultad de Farmacia, Adrián Pitz Anleu de la Facultad de Derecho y los estudiantes de Medicina Epaminondas (Pomún)Quintana y Joaquín (La Chinche) Barnoya (padre también del Sordo, de ahí que este dilecto urólogo resulte hermanado con la Huelga).
Durante el año de 1921, nace el emblema de la Huelga y nahual de los huelgueros "LA CHABELA" Pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, la cual simbolizaba un Esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella,y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda "No nos lo tientes... Aquí está tu son Chabela”. “La Chabela, además de burlarse de los dogmas y hacernos reír al desacralizar las unilaterales verdades eternas, recuerda risueñamente la familiaridad cotidiana de la muerte en este país.” A partir de ese año, La Chabela ha inaugurado todos los desfiles de la Huelga.

En 1921 nacetambién la primera canción huelguera dedicada a un presidente de la República, a ese momento, Carlos Herrera. Decía el corito de la canción premonitoria: “Charles te van a derrocar, Charles peligra tu poder, Charles que tú eres bueno pero hay perfidia en derredor”. Dicen que la canción fue premonitoria pues el 5 de diciembre de ese mismo año fue derrocado Herrera. Un año más tarde veía la luz elcanto de guerra de los estudiantes san carlistas, La Chalana, producto de la inspiración de José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura de 1967, quien es responsable en su totalidad de la letra de la última estrofa. La música es responsabilidad del Maestro José Castañeda y la idea de hacer la canción recae en Joaquín Barnoya (LaChinche) y Epaminondas Quintana (Pomún), siendo este último responsable también del nombre de Chalana, palabra que según él deriva de Chalán (el que trata con caballos y otras bestias). Es necesario señalar que por aquella época la Universidad estaba integrada solamente por las facultades de Medicina, Farmacia y Derecho; de allí que el coro resalte… “matasanos practicantes, del emplasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de dolores
  • Huelga De Dolores
  • Huelga De Dolores
  • Huelga De Dolores
  • El águila y la gallina y la huelga de dolores
  • Historia de la huelga de dolores de la usac
  • huelga de dolores del pueblo
  • historia de la huelga de dolores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS