Huelga del 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

DOCENTE:
Abg. José María Díaz.

GRUPO No:
2
INTEGRANTES:
Susan Marie Salgado 31011427
Cesar Gustavo Portillo 30951410
Héctor Mijaíl Andino 30911507
Dennis Moisés Anariba 309 14219TEMA:
Huelga de 1954 y surgimiento del Código del Trabajo Hondureño

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:
Tegucigalpa M.D.C. 22 de Julio de 2010
INDICE
I. Introducción
II. Objetivo Principal
III. Objetivos Específicos
IV. Introducción
V. Contenido
VI. Conclusión
VII. Recomendaciones
VIII. Bibliografía

OBJETIVO PRINCIPAL

Conocerlas causas, así como el   proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga   general en el año de 1954 en Honduras.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Detallar cómo surge el movimiento Obrero Hondureño , cuáles han sido sus luchas y   cuáles han sido sus logros .

1. Conocer los enfoques que se   aplicaban en el aspecto laboral   las Empresas Bananeras como laTela RR Co. y la Standard Fruit Co. Incluyendo beneficios y condiciones de trabajo para los obreros.

1. Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar   la Huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.

1. Enumerar los beneficios que acarreo esta Huelga para los trabajadores en esa época y las futuras , como ser   la Ley de Reforma Agraria y la Ley delseguro Social entre otras.

INTRODUCCION

En este informe, basados en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para   el estallido de la Huelga   de obreros- campesinos en el año de 1954 en Honduras, una de las Denominadas “Banana Republic”

Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento más trascendental del sigloXX hondureño, el más formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.


Ocurrió en el seno de la ¨prisión verde¨, título certero con el que Amaya Amador designó a las plantaciones bananeras. Este movimiento huelguista movilizo aproximadamente a 22 mil trabajadores, siendo los causales de su protesta; las deficientes condiciones de vida de los trabajadores, la explotación porcausa de los excesivos trabajos sin condiciones de tiempo, y la participación de la empresa Tela Raíl Road Company en los aspectos políticos del país, al pretender a través de cabildos no permitir la emisión de leyes que regularan la libre sindicalización y la promulgación de leyes labores.

HUELGA DE MAYO – JULIO DE 1954

EL SECTOR BANANERO:
RESEÑA HISTORICA: Ya para 1902 el bananorepresentaba la mitad de la producción nacional en Honduras, y sus trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916,1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salario. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión cárcel y exilio para los trabajadores.Mayo de 1954, seria el escenario histórico de un conjunto de huelgas paralelas y simultáneas, que paralizaron virtualmente la caso totalidad de centros de producción capitalista en el país; huelas que tuvieron totales repercusiones en la vida política del país, huela de los obreros de la Tela R.R. Co., de los trabajadores de la Estándar Fruit Company, de los Mineros de El Monchito, de losobreros de la Cervecería Hondureña, todas esas empresas controladas por el capital imperialista Norteamericano.

Esta huelga, de 69 dias de duracion (se inicia el 1º de Mayo; concluye el 9 de Julio), la de mayor trascendencia en la Historia laboral en Honduras, movilizo alrededor de 25,000 asalariados, que sin poseer ninguna organización sindical ni experiencia organizativa previa visible, pudieron...
tracking img