Arquitectura del renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ARQUITECTURA RENACENTISTA
-Cúpula de Santa María dei Fiore - Brunelleschi
[pic]
• PROYECCIÓN DE LA PLANTA : Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol.
• MUROS :están construidos en piedra y ladrillo , en los muros encontramos rectángulos dibujados en la propia piedra y en los vanos encontramos óculos , unos ventanales redondos .alrededor de toda la cúpula y en los muros de la iglesia .
• SOPORTES: son nervios adosados a la cúpula , son sección circular , denominadas columnas .
• ARQUITECTURA ADINTELADA: los soportes son horizontales produciendo sensaciónde estabilidad , los elementos del entablado son el arquitrabe , friso y cornisa .
• ARQUITECTURA ABOVEDAD: los elementos fundamentales son el arco y la obra , aunque en esta obra se ve mas la bóveda , que ejerce una presión oblicua sobre los soportes y produce sensación de dinamismo :
o CÚPULA: que está rota sobre un arco de medio punto , por lo q es de media esfera , también llamadade media naranja , se eleva sobre un cuerpo octogonal de tambor , y esta coronada con un linterna , que se terminó después de morir brunelleschi .
La cúpula es circular , se levanta sobre un espacio cuadrado , y descansa s sobre unos triángulos curvos llamados pechinas .
IGLESIA DE SANTA MARIA DE NOVELLA

El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti, que, respetando rigurosamente lasproporciones geométricas, después de años de estudios matemáticos, realizó una elegante y armónica fachada. En el frontón de la fachada está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela. A la izquierda de la iglesia, por la entrada del viejo museo, está el Museo de Santa Maria Novella.

[pic]

SANTA MARIA DE LA CONSOLAZIONE

[pic]

Ya que el proyecto paraSan Pedro del Vaticano quedó deshechado e irrealizado a la muerte de Bramante en 1514, al menos otro diseño suyo de 1508, llevado a cabo por Cola di Matteuccio o de Caprarola y no terminado hasta comienzos del siglo XVII, permite calibrar la osadía del arquitecto en alzar al cielo la cúpula conformadora del plan central. La iglesia de la Consolación, aislada en el extrarradio de la ciudad umbra deTodi, voltea sus cuatro ábsides semicirculares en cruz griega con impulso suficiente para erguir el poderoso cubo central que permite mantener enhiesta la media naranja sobre el tambor cilíndrico de atrevida verticalidad, sin el enmascaramiento de la cúpula milanesa de Santa María de las Gracias.

VILLA FARNESIA

La Villa Farnesina (o Villa della Farnesina o simplemente la Farnesina) fue lavilla-palacio construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere de Roma por encargo del banquero sienés Agostino Chigi. En 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio de donde recibió su nombre actual. Villa Farnesina fue la primera villa nobiliaria suburbana de Roma.

[pic]

ARQUITECTURA MANIERISTA

CASTILLO DE CHAMBOBORD

[pic]

El Castillo Real deChambord, en la región de los Países del Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.
Es el castillo más grande de los Castillos del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el Rey Francisco I
El diseñooriginal del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519–1539). Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I, vivió y trabajo en Clos Lucé cerca de Amboise, Él fue enterrado en la Capilla de Saint-Hubert, a las afueras del castillo.
En el castillo se...
tracking img