Huelga pepes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza comorepresalia con otros fines.
Contenido
[ocultar]

* 1 Evolución histórica
* 2 Tipología
* 3 Véase también
* 4 Enlaces externos

[editar] Evolución histórica

Lahuelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o minapudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.

Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvoseveramente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de lostrabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internosy en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
[editar] Tipología
Una reunión del sindicatobritánico UNISON en Oxford durante una huelga en 2006.

Criterios de clasificación:

1. Según los sujetos que ejercitan el derecho de huelga: la huelga puede ser ejercitada por:* Los trabajadores por cuenta ajena
* Los trabajadores asalariados
* Los funcionarios
2. Según las causas que motivan la huelga: se distingue entre:
tracking img