Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La huelga o paro es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales

según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través delmovimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Tipos de huelga
La huelga, como medida de protesta y reivindicación, puede clasificarse del siguiente modo:[1]
• Huelga laboral: internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertadsindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales.

Tipos de huelga laboral

La huelga laboral puede, dependiendo de sus características puede ser:
• Huelga general, cuando una huelga laboral se extiende a todas las actividades laborales, afecta al conjunto de trabajadores e incluso a otros estamentos sociales (estudiantes,jubilados, etc.). La huelga general se considera convocada de manera general para toda la población trabajadora.
• Huelga de celo, cuando se aplica con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y se realizan con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios.
• Huelga a la japonesa, cuando trabajadores aumentan su rendimiento y productividad paracrear a la empresa un excedente de producción.
• Huelga de brazos caídos, reivindicativa o de protesta que se practica en el puesto habitual de trabajo permaneciendo inactivo.

• Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.
• Huelga revolucionaria, o huelga generalrevolucionaria es la huelga que, aunque puede motivarse en reivindicaciones de carácter económico o social su objetivo alcanza o supera esas reivindicaciones y pretende cambios en el estatus político (cambio de gobierno o cambio en la forma de gobierno), considerándose entonces como una huelga social, ya sea política, revolucionaria o de subversión.

Huelga por su duración

Convocada por un períododeterminado

• Huelga por horas o tiempo limitado no superior a la jornada completa.
• Huelga de uno o varios días
Convocada sin período de finalización
• Huelga indefinida

Orígenes de la huelga

Aunque sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a principiosa finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX

Las primeros movimientos obreros se sitúan en Inglaterra. Allí apareció el ludismo conducido por Ned Ludd y conocido como el movimiento de los rompedores de máquinas (1810-1811). En años posteriores, 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras de carácter sectorial (trabajadores por oficio). En Inglaterra tomaron el nombre detrade-unions (literalmente 'uniones de oficios') o simplemente unions.

El inicio del desarrollo teórico se produce básicamente por Karl Marx y Engels en el 'Manifiesto Comunista' y el posterior desarrollo en libros como El Capital en el que se propugna, para alcanzar objetivos de la clase trabajadora, una revolución

Derecho de huelga

El desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX contribuyó aque la huelga laboral dejara de estar severamente penada. Fue entonces cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance...
tracking img