Huella Ecologica

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
LA HUELLA ECOLOGICA

TIPO DE TRABAJO
Consulta y Ensayo

Alumna
Alejandra García Villegas – 11A

Área
Estadística

Profesor
Mónica Rocha

COLEGIO CORAZONISTA
MEDELLIN
2011

1. ENSAYO SOBRE LA HUELLA ECOLOGICA

UNA HUELLA IMBORRABLE

“EN LA PLAYA UNA HUELLA SE DESHACE EN EL TIEMPO, EN EL PLANETA TIERRA UNA HUELLA ECOLOGICA ES IMBORRABLE”

Estamos tan acostumbrados a vernuestro ambiente regenerarse por si solo que pensamos que no necesita cuidados y atención, con el tiempo se ha deteriorado tanto que llegará el momento en que no tengamos un ecosistema para las futuras generaciones, lo cual detendría un futuro incierto y oscuro para la vida en el planeta, ya que no solo se afecta la vida de los humanos, sino todos los seres que habitan en ella, ya sean vivos oinertes.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, resulta complicado; debido a que la forma de vida de los habitantes de este planeta, nuestro único hogar, está sobrecargando la capacidad que tiene el planeta Tierra; puesto que la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas)necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos es menor a las que verdaderamente usamos.
Es necesario evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad. Resulta ser que cada persona tiene que ver explícitamente con el daño que está sucediendo en el planeta, y se necesita más queconciencia ecológica para poder salvar el planeta; se necesitan acciones concretas que estén de acuerdo con la sostenibilidad y la ecológica para que nuestros hijos tengan un lugar limpio y bello donde vivir.
Cuando una persona camina por la playa, deja huellas que se borran muy fácilmente; se borran por las olas del mar, por el viento o por el tiempo. Pero cuando una persona deja su propia huella,lastimosamente no se borra, y nunca se borrará; y estará estrechamente relacionada con el daño a nivel mundial que se vive.
Una huella en la arena no significa más que el tiempo presente, ya que en el pasado ya había más huellas, quizá miles, pero que ya habían sido borradas. Y como siempre estarás caminando, harás mas huellas pero que de nuevo se volverán a borrar. En cambio, en el planetaTierra, todas y cada una de las huellas que se hagan marcarán una historia; y que al ser sumadas pueden generar grandes daños o pueden actuar positivamente, y quizá salvar las oportunidades de vida que se agotan.
Tanto los países desarrollados como subdesarrollados están atentando contra la vida y la subsistencia de los seres vivos en el planeta. Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% lacapacidad del Planeta para regenerarse. La deforestación, la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el cambio climático que resultan de ese exceso ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones.

Si nuestras demandas al Planeta continúan a este ritmo, en el 2035 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida. Por lo tanto, sediseño un indicador ambiental (La huella ecológica) que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determina forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.  El objetivo de esta herramienta, es que los seres humanos, ya sea en grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellas acciones que no contribuyen a unestilo de vida sostenible.

Las personas, todas y cada una, desde niños hasta ancianos, tienen que estar conscientes de que las acciones que se cometan deben estar de acuerdo con la sostenibilidad del planeta; para que así no sigamos sufriendo los efectos de recalentamiento global y la sobrepoblación; como lo son lo cambiantes y excesivos climas, la escases de recursos como el agua y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS