Finanzas

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
* Introducción

La contabilidad se le define como el proceso de reunir, registrar, clasificar, resumir y emitir información de las actividades financieras de negocio.
Los informes se generan a través de la información que da al sistema contable, a su vez generada por los detalles de las transacciones financieras.
Los informes financieros son necesarios para realizar los informes anuales, enlos que se muestran operaciones ejecutadas por la entidad y futuras proyecciones. En cambio, los informes mensuales, trimestrales o semestrales, se consideran básicos para proporcionar información a los diferentes usuarios.
Estos son de suma importancia ya que generan información necesaria para que se puedan tomar decisiones correctas, tanto para nuestros accionistas, posibles inversionistas,acreedores, sindicato.
Resumido, la información financiera da a conocer la situación de los estados financieros.
* Importancia
Su importancia en el estudio de los estados financieros radica, en que da como resultado informes que describen la condición financiera de una organización. Y esto sirve como punto de referencia para saber el comportamiento que hemos tenido, que tenemos y el quepodremos tener. También, con estos informes se puede realizar un comparativo con las empresas que se encuentran dentro de nuestro sector económico.
* Objetivo
El objetivo principal de la información financiera es informar y lo cumple, a través de los estados financieros, relaciones y demás reportes que prepara, de ahí la conveniencia de que dichos estados financieros presenten adecuadamente lainformación que contienen.
Se puede decir que los estados financieros presentan adecuadamente información que contienen cuando dichas información es:
* Correctamente técnicamente
* Completa
* Accesible a técnicos y neófitos.

* Características
La información financiera debe cubrir tres características fundamentales:
* Utilidad: Debe satisfacer las necesidades de los diferentesusuarios como accionistas, inversionistas, proveedores, bancos, entre otros. Para que se considere útil, se debe tomar en cuenta que el contenido sea informativo – significativo, esto significa que deberá reflejar los movimientos financieros mas importantes, para permitir la mejor apreciación de la situación de la empresa, estos deben de ser veraces y valuados de acuerdo a las reglasparticulares, que nos permitirán realizar una comparación con otras entidades, en diferentes tiempos y el como a evolucionado. También deberá de ser oportuna para que se puedan tomar las decisiones correctas.
* Confiabilidad: Los usuarios esperan que la información que se presenta se encuentre elaborada de acuerdo a la aplicación de reglas para captar la información, que represente la realidad y que puedaser verificar.
* Provisionalidad: La provisionalidad es una limitación que afecta la precisión de la información financiera.

1. Los Estados Financieros
Los estados financieros permiten que se tenga una visión amplia y resumida de como se encuentra la situación financiera de la empresa, en que ha invertido sus utilidades, que operaciones ha realizado, aportaciones, monto de suserogaciones, entre otros aspectos, tanto internos como externos.
Concepto
Son documentos elaborados sobre la base de las operaciones de la empresa en periodos determinados por las leyes, reglamentos, disposiciones sobre la materia y por las necesidades particulares de cada organización, y a que como se ha mencionado proporciona información útil para el futuro y la marcha de toda organización, ysiendo documentos fundamentalmente numéricos, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
* Los estados financieros muestran la forma como las empresas han conjugado los factores de la producción; naturaleza, capital, trabajo y organización.
* Toda decisión que se tome dentro del ámbito de la empresa, buana o mala, queda reflejada dentro de los valores numéricos contenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS