huella ecológica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN


El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos -como en el caso de la Ciudad de México (Figura 1.1)- o incluso ganado tierras al mar -comoTokio, la capital japonesa-. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.

Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de losrecursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta.

Por lo general asumimos que estamos respirando un aire puro y seguro, sobre todo en nuestras propias casas. Sin embargo, existen contaminantes escondidos en nuestra casa que pueden causar un gran número de problemas de salud e incluso de comportamiento. Conocemos los peligros de la pintura con plomo, del monóxido de carbono emitido porsistemas de calefacción, y de los tóxicos que se encuentran en muchos productos de limpieza, pero muchas veces ignoramos los contaminantes de tipo biológico, eléctrico y químico que se encuentran en lugares aparentemente inofensivos dentro del hogar. Si pasamos al menos 40% del tiempo dentro de casa, significa que estos contaminantes pueden causar consecuencias serias. Los síntomas frecuentesdebido a contaminantes caseros son fatiga, asma, problemas en la piel, problemas de aprendizaje, ADHD (síndrome de déficit de atención con hiperactividad), problemas digestivos, infertilidad, obesidad y cáncer. Evidentemente, existe mayor probabilidad de que surjan estos problemas cuando pasamos más tiempo dentro de casa, como sucede con los niños, las amas de casa y los adultos mayores. Estedocumento busca ayudarte a identificar posibles contaminantes, eliminarlos de tu casa y prevenir contaminación futura dentro de tu hogar.















La Huella Ecológica


Huella ecológica, posiblemente te preguntarás cómo es posible que la humanidad teniendo una huella ecológica tan grande –es decir, en la que nuestras necesidades sobrepasan con mucho las capacidades del planeta-pueda seguir desarrollándose y aún tener planes de crecimiento. Pues bien, los bosques y selvas del planeta, así como sus recursos pesqueros y otros tantos, están en constante renovación. Cuando un bosque o selva se desmonta, si las condiciones son las adecuadas, comienza de manera inmediata su regeneración. Nuevos árboles remplazarán a los anteriores y, al cabo de un tiempo determinado, lasuperficie boscosa se desarrollará de nuevo.
En el caso de las pesquerías, si las poblaciones explotadas no han sido seriamente afectadas, pueden recuperarse y alcanzar, también después de un determinado tiempo, su tamaño original. Tanto en el caso de las selvas y bosques, como en el de las pesquerías, su regeneración abre la posibilidad a nuevas cosechas.

La humanidad a lo largo de su historia haexplotado intensamente los recursos acumulados durante millones de años. Muchos de ellos tienen, como ya lo hemos mencionado, la capacidad de regenerarse con cierta rapidez –los llamados recursos renovables, como los bosques o el agua-, mientras que otros –como el petróleo, el carbón y el gas natural- no se renuevan en tiempos cortos, sino requieren de millones de años para su producción –de ahísu nombre de recursos no renovables-.
La explotación excesiva que ha hecho la humanidad de los recursos naturales sólo ha sido posible por su abundancia y acumulación en el planeta a lo largo de miles de años. Sin embargo, esta velocidad de explotación de los recursos no puede mantenerse indefinidamente; la rapidez con la cual se recuperan muchos recursos –los pesqueros, por ejemplo-, es mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS