Huellas Mnemicas

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Huellas mnémicas
Una huella mnémica es aquella que expresa un conjunto de imágenes, sonidos, que a su vez están asociados a palabras, frases con un significado propio, que finalmente estánconectados a un circuito emocional determinado.
Esto establece en gran medida la cualidad afectiva del recuerdo.
Estas huellas mnémicas se asocian a otras mediante imágenes, sonidos, etc. o palabras comunesformando algo así como una red de pequeñas conexiones. 
También es una forma bajo la cual los acontecimientos o, más simplemente, el objeto de las percepciones, se inscriben en la memoria, endiversos puntos del aparato psíquico. La teoría psicoanalítica de las neurosis supone una atención particular a la manera en que los acontecimientos vividos por el sujeto, acontecimientos eventualmentetraumáticos, pueden subsistir en él («los histéricos sufren de reminiscencias»). De ahí la necesidad de concebir lo que sucede con las huellas mnémicas, inscripciones de los acontecimientos que puedensubsistir en el preconciente o el inconciente y ser reactivadas desde el momento en que son investidas. Si todas las huellas de la excitación subsistieran efectivamente en la conciencia, esto limitaríarápidamente la capacidad del sistema para recibir nuevas excitaciones: memoria y conciencia se excluyen. En cuanto a lo reprimido propiamente dicho, es necesario que subsista bajo forma de huella mnémicapuesto que retorna en el sueño o en el síntoma. A pesar de algunas formulaciones ambiguas de Freud, la huella mnémica no es una imagen de la cosa sino un simple signo, que no tiene una cualidadsensorial particular y que puede ser comparado por lo tanto con un elemento de un sistema de escritura, con una letra. 
La huella mnémica es un concepto fronterizo entre lo que podríamos llamar lainscripción neurobiológica de la experiencia sensorial y la búsqueda intencional (psicología) de la experiencia original o, dicho con otra terminología, entre la excitación sensorial primaria (huella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella mnémica
  • Huella
  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huella
  • huellas
  • huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS