huerfanos

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Cuidemos de los huérfanos y de las viudas en su tribulación

No es difícil reconocer que vivimos en un mundo sin amor. El apóstol Pablo escribió lo siguiente sobre cómo serían las personas en “los últimos días”: “Se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, [...] sin tener cariño natural” (2 Timoteo 3:1-3). ¡Qué ciertas son estaspalabras!

EL AMBIENTE moral de nuestros tiempos ha contribuido a que muchos no alberguen compasión en el corazón. La gente cada vez se interesa menos en el bienestar del prójimo; en algunos casos no le importa ni el de sus propios familiares.
Esta situación afecta de forma negativa a muchas personas que han caído en la miseria por diversas circunstancias. No deja de aumentar la cantidad de viudas yhuérfanos por culpa de las guerras, las catástrofes naturales y el desplazamiento de refugiados (Eclesiastés 3:19). “Más de un millón [de niños] se han quedado huérfanos o han sido separados de sus familias por causa de la guerra”, dice un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. También sabemos que hay un gran número de madres solteras, abandonadas o divorciadas que han de asumirla difícil tarea de salir adelante y criar solas una familia. La situación empeora debido a que algunos países se enfrentan a una grave crisis económica, a consecuencia de la cual muchos de sus habitantes viven en extrema pobreza.
En vista de lo antedicho, ¿hay esperanza para quienes padecen tribulación? ¿Cómo paliar el sufrimiento de las viudas y los huérfanos? ¿Desaparecerá algún día esteproblema?
Cuidado amoroso en tiempos bíblicos
La atención de las necesidades espirituales y físicas de las viudas y los huérfanos ha sido siempre parte esencial de la adoración a Dios. Cuando los israelitas recolectaban sus granos o sus frutos, no debían volver a recoger lo que había quedado en el campo, sino dejar las rebuscas “para el residente forastero, para el huérfano de padre y para la viuda”(Deuteronomio 24:19-21). La Ley de Moisés estipuló que “no deb[ían] afligir a viuda alguna ni a un huérfano de padre” (Éxodo 22:22, 23). En la Biblia, las viudas y los huérfanos eran una representación apropiada de los pobres, pues a la muerte del esposo y padre o de ambos progenitores, los familiares vivos posiblemente se quedaban solos y en la indigencia. El patriarca Job dijo: “Yo libraba alafligido que clamaba por ayuda, y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador” (Job 29:12).
En los primeros momentos de la congregación cristiana, una característica distintiva de la adoración verdadera era el cuidado de los afligidos y de los que padecían auténtica necesidad por causa de la pérdida de los padres o el esposo. Con sumo interés por el bienestar de tales personas, eldiscípulo Santiago escribió lo siguiente: “La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo” (Santiago 1:27).
Además de mencionar a los huérfanos y las viudas, Santiago también demostró que se preocupaba profundamente por otras personas pobres ysumidas en la miseria (Santiago 2:5, 6, 15, 16). El apóstol Pablo manifestaba la misma consideración hacia el semejante. Cuando él y Bernabé recibieron su asignación de predicar, una de las instrucciones que se les dieron fue ‘tener presentes a los pobres’. “Esta misma cosa también me he esforzado solícitamente por hacer”, dijo Pablo con buena conciencia (Gálatas 2:9, 10). El relato de lasactividades de la congregación cristiana poco después de su formación pone de relieve que “no había ningún necesitado entre ellos [...]. A su vez, se efectuaba distribución a cada uno, según tuviera necesidad” (Hechos 4:34, 35). En efecto, la congregación cuidaba de los huérfanos, las viudas y los menesterosos, igual que se había hecho en el antiguo Israel.
Como es natural, la ayuda que se les ofrecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerfana
  • La Huerfana
  • huerfana
  • huerfanos
  • La Huerfana
  • La Huerfana
  • Huerfanos Digitales
  • Plegaria De Los Huerfanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS