Huerto solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 5 TEMA 4

HUERTO SOLAR FOTOVOLTAICO
DE 100 KW EN CACERES

Antón Xirela Barca


INDICE

1.MEMORIA................................................................................................. 2


2.CARACTERÍSTICAS GENERALES...................................................... 3

3.DATOS DELPROYECTO....................................................................... 4

4.DIMENSIONADO DEL SISTEMA …................................................... 5

5.CABLEADO DE LA INSTALACIÓN …........................................... . 14

6.ESQUEMA UNIFILAR …................................................................... 17

7.NORMATIVA APLICABLE................................................................. 21

1.MEMORIA
Lossistemas de generación fotovoltaicos de conexión a red eléctrica se enmarcan dentro del Plan de Fomento de las Energías Renovables (PER) 2005-2010, elaborado por el gobierno Español con el objeto de cumplir los acuerdos firmados en Kyoto, en el que se acordó que el 12% de energía primaria consumida en el estado Español en el 2010 debería provenir de fuentes renovables, con el fin de reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En este sentido con el fin de impulsar la implantación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial se enmarca en un marco legislativo favorable. El 26 de mayo de 2007 se aprobó el Real Decreto 661/2007 en el que se regula el régimen económico y jurídico dedicha actividad. A las instalaciones que utilizan la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica, se les aplica un sistema de tarificación regulado estableciéndose una retribución de 44,0381 c€/kWh durante los primeros 25 años y 35, 2305 c€/kWh a partir de entonces, y para las que se estableció un objetivo de potencia instalada de 371MW. Para beneficiarse de estaretribución especial, los titulares de las instalaciones deben inscribirse en el Registro de Productores en Régimen Especial (RPRE).

Con la finalidad de agilizar esta tramitación y beneficiarse de este sistema de
retribución, en el presente proyecto se detallan los pasos a seguir. Se ha diseñado un parque solar fotovoltaico con conexión a red de 100kW.

Además con el objetivo de obtener lamáxima rentabilidad, el diseño se ha realizado utilizando un sistema de fijación de los módulos solares. El parque solar se ha situado en una parcela llana y diáfana, que pertenece al término municipal de Jarandilla de la Vera , en la provincia de Cáceres .

Se ha dimensionado una instalación estándar que genera 117.200 W de potencia, siendo necesarios para generar esta potencia 520paneles de 225Wp de potencia nominal cada uno de ellos, conectados entre sí un total de 26 filas en paralelo, con 20 paneles en serie cada una de ellas. Se ha elegido un inversor trifásico para cada instalación de potencia nominal 130 kW, que transforma la tensión y corriente generada en corriente continua en corriente alterna.

El punto de conexión a la red se realiza lo más próximo posible alparque fotovoltaico, con el fin de evitar pérdidas en el transporte de la energía generada. El dimensionado de cables, protecciones, puesta a tierra y aparatos de protección y medida, se ha realizado según las especificaciones del Real Decreto 1663/2000, y aplicando las ITC correspondientes del REBT del 2002.

Se ha utilizando una instalación estándar y fijando los módulos fotovoltaicos alcampo solar mediante estructura soporte fija prefabricada, con una inclinación de 34º con orientación sur para obtener el máximo aprovechamiento, manteniendo distancia suficiente que permita la ejecución de trabajos necesarios, y considerando las distancias mínimas entre módulos, para evitar posibles efectos de sombra.
2.CARACTERÍSTICAS GENERALES

Una huerta solar se compone de las tareas...
tracking img