Hueso coxal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso Coxal
Hueso plano que entra en la clasificación de hueso irregular ya que posee espinas, crestas, escotaduras, cavidades y orificios. Es esponjoso y está compuesto por tres huesosembrionarios; Ilion, Isquion y Pubis. Posee dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos. Articula con el homónimo opuesto a nivel de la sínfisis púbica y con el sacro para formar la pelvis, con el fémur forman laarticulación de la cadera o coxofemoral, uniendo el tronco con la extremidad inferior.
Huesos Embrionarios
Ilion (porción amarillo)
Forma la mayor parte del hueso coxal, dividiéndose en cuerpo yala. El cuerpo se une al isquion y al pubis constituyendo los dos quintos del acetábulo. Esta siendo separado del ala por el surco supraacetabular y la línea arqueada encargada de la distribución de lasfuerzas.
Isquion (porción azul)
Parte posteroinferior del coxal, dividido en cuerpo y rama. El cuerpo forma dos quintos de la pared del acetábulo y se une con el Ilion y el Pubis. El Isquion se unecon la rama de pubis y forma el cuerpo de éste la incisura acetabular, limitando el foramen obturador que casi está totalmente cerrado por la membrana obturatriz en el ser vivo.
Pubis (porción roja)Porción anteroinferior del hueso coxal, que consta de un cuerpo y dos ramas, inferior y superior que llegan al acetábulo para formar la región anteromedial del mismo.

Osificación del Hueso CoxalEste hueso posee dos centros de osificación:
a) Centros Primarios, encontrados en el Ilion, Isquion y Pubis.
b) Centros Secundarios, encontrados en al Cresta Iliaca, Espina Iliaca anteroinferior, Tuberosidad isquiática, Sínfisis del pubis y Cartílago Trirradiado.

Al recién nacido, es posible distinguir en radiografías que hay espacios separados en sus huesos coxales en formación,pareciendo unas verdaderas pinzas de cangrejo. Esto se debe al cartílago que no es visible a los rayos X.

A la edad de los 14-16 años el isquiopubis se fusiona con el ilion (centros primarios). A...
tracking img