Huesos de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD

NEC 1: Presentación de estados financieros
El objetivo de esta norma es prescribir las bases de presentación de Estados Financieros de propósito general, para asegurar la comparabilidad con los Estados Financieros de períodos anteriores.
Es decir, su propósito general es proveer información sobre la posición financiera de una empresa que será de utilidadpara un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.

NEC 2: Revelación en los estados financieros de bancos y otras instituciones financieras similares
Los usuarios de los estados financieros de un banco necesitan información relevante, confiable y comparable que les ayude a evaluar la situación financiera y la actuación del banco y que les sea útil para tomar decisioneseconómicas. También necesitan información que les proporcione un mejor entendimiento de las características especiales de las operaciones de un banco. Los usuarios necesitan dicha información aun cuando el banco esté sujeto a supervisión y proporcione a las autoridades reglamentarias cierta información que no siempre está disponible al público.
Es decir, las revelaciones en los estadosfinancieros de un banco necesitan ser lo suficientemente claras para satisfacer las necesidades de los usuarios, dentro del convenio de lo que razonablemente se puede requerir de la administración.

NEC 3: Estados de flujo del efectivo
Es el estado que muestra la habilidad de la empresa para general efectivo y sus equivalentes, además permite evaluar los cambios en los activos netos de una empresa y suestructura financiera (liquidez y solvencia). También los flujos de efectivo permiten prever flujos de efectivo futuros, verificar proyecciones pasadas, examinar la relación entre utilidades y el flujo de efectivo, además del impacto de los precios cambiantes.
Es decir, requerir la presentación de información acerca de los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una empresa, pormedio de un estado de flujos de efectivo que clasifica los flujos de efectivo por las actividades operativas, de inversión y de financiamiento durante el período.

NEC 4: Contingencias y sucesos que ocurren después de la fecha del balance
El término contingencias usado en esta Norma está restringido a condiciones o situaciones a la fecha del balance, el efecto financiero el cual ha de serdeterminado por sucesos futuros que pueden ocurrir o dejar de ocurrir. Muchas de tales condiciones o situaciones se reflejan en acumulaciones registradas en los estados financieros siguiendo el concepto fundamental contable de lo devengado.
Es decir, los sucesos que ocurren entre la fecha del balance y la fecha en la cual se autoriza la emisión de los estados financieros pueden indicar la necesidad deajustes a los activos y pasivos o pueden requerir revelación.

NEC 5: Utilidad o pérdida por el período, errores fundamentales y cambios en políticas contables
El objetivo de esta Norma es señalar la clasificación, revelación y tratamiento contable de ciertas partidas en el estado de resultado de modo que todas las empresas lo preparen y presenten sobre una base consistente. Esto aumenta lacomparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores de la empresa así como con los estados financieros de otras empresas. También especifica el tratamiento contable para los cambios en estimaciones contables, cambios en políticas contables y la corrección de errores fundamentales.
Es decir, se refiere a la revelación de ciertas partidas de ganancias o pérdidas netas por el períodotambién se refiere a ciertas revelaciones relativas a operaciones discontinuadas.

NEC 6: Revelaciones de partes relacionadas
Esta Norma debe aplicarse al tratamiento de partes relacionadas y transacciones entre la empresa que informa y sus partes relacionadas. Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, la atención debe enfocarse a la sustancia de la relación y no únicamente...
tracking img