Huesos de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE LA CARA

MAXILAR INFERIOR

MAXILAR INFERIOR
Se puede considerar dividido en un cuerpo y 2 ramas.
Cuerpo
Tiene forma de herradura y en él se distinguen 2 caras y 2 bordes.
Cara anterior
Lleva en la línea media una cresta vertical resultado de la soldadura de las dos mitades de este hueso llamada SINFISIS MENTONIANA, cuya parte inferior más prominente se denomina eminenciamentoniana. Hacia atrás y en medio de los dos premolares se encuentra el agujero mentoniano, por donde sale el nervio y vasos mentonianos. Mas atrás se observa una línea oblicua descendente que proviene del borde anterior de la rama vertical y se llama línea oblicua externa y en ella se inserta el músculo triangular de los labios, el cutáneo del cuello y el cuadrado de la barba.
Cara posteriorPresenta en la línea 4 pequeños tubérculos llamados apófisis geni para la inserción de los músculos geniogloso y geniohiodeo. También aquí y de manera similar a la cara anterior se localiza una línea oblicua interna o milohioidea que va de la rama hacia delante y abajo, sirve de inserción al músculo hioideo. Por detrás de apófisis geni y por encima de la línea oblicua se observa una fosetasublingual que aloja a la glándula del mismo nombre. Mas atrás, por debajo de dicha línea y en la proximidad del borde inferior, hay otra foseta más grande, llamada foseta submaxilar para alojar la glándula submaxilar.
Bordes
El borde inferior es romo y redondeado. Lleva 2 depresiones o fosetas digastricas una a cada lado de la línea media, en ella se inserta el músculo digastrico.
El bordesuperior presenta una serie de alveolos dentarios separados entre si por apófisis interdentarias.
Ramas
Son dos derecha e izquierda de forma cuadrangular y cada una tiene 2 caras y dos bordes.
Cara externa.
Su zona inferior es más rugosa que la superior ya que en ella se inserta el músculo masetero.
Cara interna.
En su parte media y a la mitad de la línea diagonal que va del condilo alcomienzo del borde alveolar se encuentra el agujero del conducto dentario por que se introduce el nervio y las vasos dentarios inferiores, junto a el y hacia abajo una saliente triangular o espina de Spix, donde se inserta el ligamento esfenomaxilar. De este saliente y hacia abajo y adelante del cuerpo de la mandíbula se encuentra el canal milohioideo donde se alojan nervios y vasos milohioideos. En laparte inferior y posterior de la cara interna, una serie de rugosidades bien marcadas sirven de inserción al músculo pterigoideo interno.
Bordes
El borde anterior está dirigido oblicuamente hacia abajo y adelante. Se halla excavado en forma de canal, cuyos bordes divergen, se separan a nivel del borde alveolar, continuándose sobre las caras internas y externa con las líneas oblicuascorrespondientes.
El borde posterior, liso y obtuso, recibe también el nombre de borde parotideo, por sus relaciones con esa glándula.
El borde superior posee una amplia escotadura, denominada escotadura sigmoidea, situada entre dos gruesos salientes: la apófisis coronoides por delante y en condilo del maxilar inferior por detrás. La primera es de forma triangular, con vértice superior, sobre lacual viene a insertarse el músculo temporal. El condilo es de forma elipsoidal, aplanado de adelante atrás, pero con eje mayor dirigido hacia delante y afuera; se articula con la cavidad glenoidea del temporal, se une al resto del hueso a un estrechamiento llamado cuello del condilo, en cuya cara interna se observa una depresión rugosa donde se inserta el músculo pterigoideo externo.
El bordeinferior sé continuo insensiblemente con el borde inferior del cuerpo. Por detrás al unirse con el borde posterior, forma el ángulo del maxilar inferior o gonion.

 


Palatinos
Lámina Horizontal
* Cara superior: Es lisa y cóncava transversalmente, y completa posteriormente el suelo de las cavidades nasales.
* Cara inferior: Es rugosa y está excavada lateralmente por un canal oblicuo...
tracking img