Huesos de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE LA CARA
Situada en la parte inferior y anterior el cráneo, la masa ósea cuyo conjunto constituye la cara se divide en dos porciones llamadas mandíbulas: mandíbula superior y mandíbulainferior.
La mandíbula inferior está constituida por un solo hueso, que es el maxilar inferior. La mandíbula superior en cambio consta de trece huesos de los cuales uno es impar, el vómer; y los demásson pares dispuestos a cada lado de la línea media; son: maxilar superior, pómulo, unguis, concha inferior, hueso propio de la nariz y palatino. En total son 14, 12 pares y dos impares.
MAXILARSUPERIOR
Es un hueso par, presta inserción a las piezas dentarias superiores, y entra en la constitución de la bóveda palatina, fosas nasales, cavidades orbitarias, fosas cigomáticas y fosaspterigomaxilares. Presenta 2 caras, 4 bordes, y 4 ángulos.
Cara Interna: Apófisis palatina de forma cuadrilátera, presenta una cara superior que forma el suelo de las fosas nasales, una cara inferior rugosa conorificios vasculares que constituye en gran parte la bóveda palatina. Un borde externo que se confunde con el maxilar y uno interno libre, que se articula en la línea media con apófisis palatina dellado opuesto, hacia delante se prolonga y forma la espina nasal anterior o inferior. Su borde anterior se confunde con el borde anterior del maxilar y forma el orificio anterior de las fosas nasales, ysu borde posterior se articula con el borde anterior de la porción horizontal del palatino. Por ultimo su borde interno presenta un conducto vertical: el conducto palatino anterior por donde pasan elN. esfenopalatino interno y una rama arterial de la esfenopalatina.
Esta apófisis palatina va a dividir el hueso en dos porciones, una que esta por arriba de ella: porción suprapalatina y una queestá debajo de ella: porción infrapalatina.
Porción infrapalatina.- Forma parte de la bóveda palatina.
Porción suprapalatina.- Presenta:
1. Una serie de rugosidades destinada a la articulación...
tracking img