HUESOS DEL CRANEO

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

HUESOS DEL CRANEO
1 MANDÍBULA: Hueso simétrico, impar y mediano, es un hueso móvil; situado en la parte inferior de la cara. Está configurado en un cuerpo cóncavo haciaatrás en forma de herradura; sus extremos se dirigen verticalmente hacia arriba formando con el cuerpo un ángulo casi recto. Forma el tercio inferior del macizo facial y aloja a los órganos dentariosinferiores. Se articula con un solo hueso: El Temporal y es la única articulación móvil de la cabeza.
2 Maxilares Son los huesos mayores de la cara con excepción de la mandíbula. Ambos forman, por suunión el tercio medio del macizo facial. Cada uno de ellos contribuye a formar los limites de 4 cavidades: 1) la bóveda palatina, 2) el suelo y pared externa de las fosas nasales, 3) el piso de laórbita y 4) el seno maxilar. Aloja a los órganos dentarios superiores. Se articula con 9 huesos: frontal, etmoides, nasal, malar, unguis, cornete inferior, palatino, vómer, maxilar. Forman juntos laclave de la arquitectura de la cara.
3 Vómer: Se halla en el plano medio pero su porción anterior por lo general se desvía hacia uno u otro lado. Forma la parte posteroinferior del tabique nasal. Searticula con 6 huesos: esfenoides, etmoides, los dos maxilares y los dos palatinos.
4 Hueso etmoides: corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una láminahorizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).
Se encuentra en la escotaduraetmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con El hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer yel cornete inferior por debajo.Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).
 5 Cigomáticos ó Malares: Forman la prominencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos del craneo
  • Huesos Del Craneo
  • HUESOS DEL CRANEO
  • LOS HUESOS DEL CRÁNEO
  • huesos del cráneo
  • huesos del craneo
  • Huesos del craneo
  • Huesos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS