Huesos del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
frontal
Cara exocraneal
La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.
* Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontalmedia o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales.
occipital
En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
* Porción Escamosa
* Porción Condilar lateral izquierda
* Porción Condilar lateral derecha
* Porción Basilar
Estas partes se disponen entornoal agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.
 
Porción Escamosa
Hay una a cada lado. Se articula con los huesos parietales a través de la sutura lambdoidea, y con las apófisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas:Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lóbulos occipitales del cerebro, y dosfosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos.
Porciones Condilares
Forman los bordes laterales del agujero occipital. Su parte anterior se relaciona con el borde posterior del peñasco del temporal. Lateralmente forman la zona posteromedial del agujero rasgado posterior o foramenyugular. En la cara inferior de las porciones condilares están los cóndilos occipitales que se articulan con las caras articulares superiores del Atlas (primera vértebra cervical).
Porción Basilar
Por delante del agujero occipital. Se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides. Hasta los veinte años, más o menos, esta unión se realiza mediante un cartilago que se va osificando con la edad.En el adulto ya no encontramos solución de continuidad entre ambas estructuras. La unión entre la porción basilar del occipital y la lámina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar. 
Cara Endocraneal (en concha y porción basilar)

Detrás del foramen magno va a haber 2 conchas inferiores, que se denominan “cerebelosas” porque alojan los hemisferios derecho e izquierdo delcerebelo. Arriba van a haber 2 conchas en la bóveda (conchas superiores) y que alojan al polo occipital del cerebelo. Por el contorno del agujero magno, en sentido ascendente, hay una cresta ósea que presta inserción a la meninge externa (duramadre) que la contiene en forma de un ancho canal y transversalmente hay 2 canales laterales. Ahí la meninge y el hueso forman conductos para retornosanguíneo venoso. Estos canales son: Canal del seno Longitudinal y canal del Seno Transverso que vacían la sangre finalmente a las venas que van a descender por el cuello.

En la cara endocraneal del hueso vamos a ver las huellas de la duramadre que se esta insertando para formar las paredes en forma de canal.

Delante del foramen magno ya no hablamos de concha a los lados es lo que llamamos masalateral. En el sector de masa lateral, que es el sector de unión de la porción basilar con la concha van a estar los conditos por exocraneo y hacia el borde va a haber constantemente una espina yugular que esta mirando y contribuyendo con el temporal a formar el Foramen yugular o rasgado posterior. Por delante esta el hueso ocupando la línea media y esta en forma de un canal hacia delante ocupado esopor el tronco encefálico, que se ubica debajo del cerebelo, este tronco es responsable de que este sector basilar este por dentro del cráneo en forma de canal para contenerlo.

En el sector antero lateral del grueso borde que tiene el foramen magno, hay un orificio que da entrada a un conducto que va a llevarnos delante y al costado de los condilos, ese es el Agujero Hipogloso (Condileo...
tracking img