Huesos Del Pie

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
TARSO
El tarso es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está formado por siete huesos cortos dispuestos en dos filas. La fila posterior está constituida por dos huesos, el astrágalo o talus y el calcáneo. La fila anterior consta de cinco: el hueso cuboides, el hueso navicular y los tres huesos cuneiformes. Los 2 primeros están superpuestos. Los cinco huesos de la segunda filaestán yuxtapuestos. El tarso es más estrecho posterior que anteriormente. Los siete huesos del tarso forman una bóveda cóncava inferiormente, sobre la que reposa todo el peso del cuerpo.

ASTRAGALO
El astrágalo o talus es un hueso corto, aplanado de superior a inferior y alargado de anterior a posterior. Forma el vértice de la bóveda tarsiana y se articula superiormente con los huesos de la pierna,inferiormente con el calcáneo y anteriormente con el hueso navicular.
En el astrágalo se distinguen tres segmentos: a) un segmento posterior voluminoso, denominado cuerpo del astrágalo, que comprende cerca de los tres cuartos posteriores del hueso; b) un segmento anterior redondeado, denominado cabeza del astrágalo, y • c) un segmento intermedio corto y estrecho, denominado cuello del astrágalo.El astrágalo presenta seis caras, que se exponen a continuación.
1. Cara superior La cara superior se halla ocupada, en toda la extensión del cuerpo del hueso, por una superficie articular en forma de polea, convexa de anterior a posterior y cóncava transversalmente, denominada tróclea del astrágalo o tróclea astragalina (fig. 264). La tróclea astragalina se articula con la tibia. Es más anchaanterior que posteriormente. Su vertiente medial es un poco más estrecha que la lateral. Está limitada lateralmente por dos bordes semicirculares: el borde medial es romo; el lateral, más elevado que el medial, es agudo en su parte medía y cortado en bisel hacia sus extremos, sobre todo posteriormente, donde el borde lateral de la polea está constituido por una carilla triangular muy alargada debase posterior.
Anteriormente a la tróclea astragalina, la cara superior del astrágalo se estrecha y corresponde al cuello. Esta inclinada medialmente y deprimida en forma de surco transversal, que recibe el reborde anterior de la tibia en los movimientos de flexión de la pierna sobre el pie. Presenta una cresta rugosa transversal para la fijación de la capsula articular del tobillo y del ligamentoastragalonavicular.

2. Cara inferior se articula con el calcáneo mediante 2 superficies articulares separadas por un surco llamado surco astragalino, su superficie esta cubierta de rugosidades para la inserción del ligamento astragalocalcaneo interóseo. La superficie anterior se divide en 2 caras articulares para el calcáneo, la superficie posterior cara articular posterior para el calcáneo,en los movimientos de flexión o rotación del pie se apoya en la apófisis mayor del calcáneo.

3. Cara lateral se articula con el maléolo lateral es triangular de base superior llamada cara maleolar lateral el vértice inferior se apoya en una eminencia llamada apófisis lateral del astrágalo

4. Cara Medial en su parte superior una cara articular en forma de coma es la cara maleolar medial qse articula con el maléolo medial inferior a esta hay una superficie rugosa donde se fija el fascículo profundo del ligamento medial de la articulación del tobillo

5. Cara anterior. Denominada cabeza del astrágalo, es una eminencia convexa, articular y alargada transversalmente. Se continúa inferior y posteriormente con la cara articular anterior para el calcáneo de la cara inferior del hueso.Considerada en su conjunto, la superficie articular de la cabeza consta de tres campos o segmentos cuyos límites son, en general, visibles en el hueso seco: un segmento anterosuperior que se articula con el hueso navicular; un segmento medio situado posteriormente al precedente, en relación con el ligamento calcaneonavicular plantar; por último, un segmento posteroinferior constituido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hueso del pie
  • Huesos Del Pie
  • HUESOS DEL PIE
  • huesos del pie
  • Tibia Fíbula Huesos Del Pie Y
  • huesos del pie humano
  • huesos del pie
  • Huesos Del Pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS