Huesos Umanos

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
* Huesos Largos.- presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentranen los miembros locomotores. Ejemplo: húmero, fémur, metacarpos, etc.
* Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es deamortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.
* Huesos Planos.- su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción degrandes masas musculares. Ejemplos: escápula u omóplato, huesos del cráneo y coxal.
* Huesos Irregulares.- no presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en lalínea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central. Ejemplos: vértebras, occipital, falange distal.

Hueso compacto (cortical)
Elhueso compacto o cortical forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida ycontinua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito esllamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante yaque los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito).
* Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamadoconducto de Havers), que contiene capilares,vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • umanidad
  • cuerpo umano
  • Historia uman
  • recusrsos umanos
  • LAS RELACIONES UMANAS
  • Estas Del Desarrollo Umano
  • relaciones umanas
  • huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS