Teoría De Desicion

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TEORIA DE DECISION



Todos los días tomamos decisiones, algunas en forma rutinaria, otras de importancia, según la situación que se nos presente. Decisiones como, donde estudiar, que oferta de trabajo aceptar, etc. se toma en muchas ocasiones de manera emocional o por la intuición.

Los modelos proporcionan una estructura para examinar el proceso de la toma de decisiones y aunque enalgunas ocasiones no es necesario justificar los motivos para ello, si se necesita emplear un proceso justificable.

Los modelos sirven además para evitar las decisiones arbitrarias o inconsistentes, que no se fundamentan en la información disponible. Ellos no nos dicen que decisiones tomar, más bien nos indican como proceder para tomarlas o como analizar decisiones pasadas.

Es bueno decir que,aunque utilicemos los modelos en la toma de todas nuestras decisiones, no podemos asegurar que el resultado sea siempre favorable; es decir, las buenas decisiones no garantizan buenos resultados en todas las ocasiones.

Suponga el caso de dos personas que van caminando un día cualquiera por la calle y hasta ellas llega un lotero a ofrecerles un billete de alguna lotería; cada una de las personascompra un billete (de números distintos); una de ellas gana y la otra pierde. Aquí, ambas tomaron la misma decisión, pero mientras que para una de ellas, el resultado fue favorable, para la otra no lo fue.

Por otra parte, consideremos el caso de una persona que compra acciones de cierta compañía a $155, cuando muchas personas crían que no superarían el nivel de los $250. Tiempo después, el valorde las acciones pasó los $250 y la persona decidió venderlas obteniendo una ganancia de $111500. Sin embargo, a finales de año, el valor de ellas superó los $500. Ahora bien el hecho de haber vendido cuando lo hizo, dejando de percibir una cantidad adicional, ¿hace que la decisión de esta persona haya sido mala? No necesariamente. La decisión fue buena en su momento, pero fue desfavorable.EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES


Una decisión puede definirse como el proceso de elegir la solución para un problema.

Y aquí podemos hacer un alto para recordar lo que es un problema de decisión.

Decimos que existe un problema de decisión, cuando hay un ente decisorio dentro de un determinado contexto, que atiende una situación que afecta posiblemente a otros, desea un resultado,tiene al menos dos alternativas o cursos de acción, y hay un estado de duda acerca de la mejor alternativa de solución.

El contexto en referencia es el sistema
En términos generales, la teoría de decisiones trata de decisiones contra la naturaleza. Esta frase se refiere a una situación en la que el resultado (pago) de una decisión, depende de la acción de otro jugador (naturaleza). Por ejemplo,si la decisión es salir de paseo o no, el rendimiento (disfrutar o no) depende la acción que realice la naturaleza (buen clima o mal clima).

Reconocemos que deben realizarse algunas actividades antes de tomar una decisión y que podemos resumir de la siguiente manera:

1. El ente decisor identifica la existencia del problema.
2. Se toman los datos (información) acerca del problema. Susparámetros y sus variables relevantes.
3. Se elabora un modelo que describe el problema.
4. Utilizando el modelo, se generan soluciones alternativas para el problema.
5. Se elige entre las soluciones alternativas, la que más convenga.
6. Se Aplica la solución y se monitorean los resultados.


Notemos que estas seis etapas están relacionadas con las primeras etapas del proceso de resolución de unproblema en investigación de operaciones.

1. Identificación, observación y planteamiento del problema.
2. Construcción del modelo correspondiente
3. Generación de la solución.



Ejemplo

Pedro Pérez es un próspero comerciante en artículos deportivos que vende en su almacencito situado en sanandresito y debe decidir ahora el número de conjuntos de cierta clase de sudaderas que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la desicion
  • Teoria De Desicion
  • teoria de la desicion
  • teoria desiciones
  • Teorio de desiciones
  • Teoria De Las Desiciones
  • Teoria De La Desicion
  • Teoría Clásica de la desicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS