Huesos y musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA:
HUESOS
Y MÚSCULOS
HUESOS Y MÚSCULOS
ÍNDICE DE TEMAS:
• INTRODUCCIÓN
• HUESOS
• articulaciones
• MÚSCULOS
• CONCLUCIÓN
• BIBLIOGRAFÍA
• DIFUSIÓN FINAL
• INTRODUCCIÓN
El cuerpo del adulto humano esta formado por 208 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formadosen su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste.
Para que el esqueleto realice sus movimientos, es necesario que intervengan los músculos, verdaderos actores del movimiento. El ser humano tiene alrededor de 600 músculos y su peso equivale aproximadamente al 45% del peso total.
• HUESOS
EL ESQUELETO:
El esqueleto sirve para sostener, dar forma al cuerpo y protegerórganos muy delicados. Esta formado aproximadamente por 206 huesos. Este numero varia según las edades porque hay huesos que están separados durante la niñez y se sueldan en la edad adulta.
Aunque cada hueso es duro y rígido, el esqueleto en su totalidad es flexible y permite gran variedad de movimientos. Esto se debe a las fibras de tejido conectivo que unen a los huesos entre sí. El esqueleto de unhombre y el de una mujer presentan algunas diferencias: los huesos de la mujer son mas pequeños y delgados; por otra parte. La pelvis de la mujer es más profunda y ancha, para poder alojar el feto durante el embarazo.
El esqueleto se divide en dos regiones óseas:
• AXIAL: Sirve de protección y sostén. Esta Formada por la cabeza, el tronco y el tórax.
• APENDICULAR: Su fusión es la delocomoción y aprehensión. Compuesta por los miembros inferiores y superiores, la cintura pélvica y la cintura escapular.
LOS HUESOS:
Los huesos están formados químicamente por materia orgánica y por materia inorgánica. La parte orgánica está formada principalmente por una proteína, el colágeno, que les confiere elasticidad, flexibilidad y resistencia. La parte inorgánica está formada por salesminerales, por ejemplo calcio y fosfato, que confieren dureza y rigidez a los huesos. La parte orgánica constituye aprox. el 33% y la inorgánica aprox. el 66% de los huesos. Estas proporciones varían con la edad; en la niñez la parte orgánica es comparativamente mayor: es el período en el que los huesos pueden doblarse y ocurrir deformidades como el raquitismo, cuando por ejemplo, no se reciben lascantidades necesarias de sales de calcio.
El calcio, elemento esencial para el normal funcionamiento del organismo, se obtiene de los alimentos de la dieta diaria. Aporta rigidez no solo a los huesos sino también a los dientes. Interviene en procesos tales como la contracción muscular, transmisión de impulsos nerviosos, coagulación de la sangre, etc.
Encontramos en los huesos tres clasesprincipales de células óseas: los osteoblastos, osteolitos y osteoclastos. Los osteoblastos están a cargo de la formación del hueso. Sintetizan y secretan colágeno, que se alinea organizadamente formando una matriz orgánica conocida como osteoide. Sobre ella se deposita calcio y fosfato en forma de masa amorfa. Luego, con la adición de iones hidróxido y bicarbonato a la parte mineral se forman los cristalesmaduros.
Cuando el hueso mineralizado se acumula y rodea al osteoblasto hace que éste pierda su actividad sintética y de esta forma se convierte en osteocito. Los osteocitos son las células que mantienen la matriz.
Los osteoclastos son las células que tienen a su cargo la resorción y la remodelación del hueso. Este proceso libera calcio al medio y puede responder a necesidades del organismo.Los huesos contienen dos tipos de tejido óseo: el hueso compacto y el hueso esponjoso.
El llamado hueso compacto se ubica en la parte externa, debajo del periostio (membrana que recubre a los huesos) de gran dureza y densidad, cuyo grosor depende de la exigencia mecánica. Se dispone en forma de laminillas concéntricas, que forman parte de los llamados sistemas Haversianos.
El hueso esponjoso...
tracking img