Huesos Y Musculos

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El cuerpo del adulto humano esta formado por 208 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están
formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste.
LOS HUESOS:
Los huesos están formados químicamente por materia orgánica y por materia inorgánica. La parte orgánica está formadaprincipalmente por una proteína, el colágeno, que les confiere elasticidad, flexibilidad y resistencia. La parte inorgánica está formada por sales minerales, por ejemplo calcio y fosfato, que confieren dureza y rigidez a los huesos. La parte orgánica constituye aprox. el 33% y la inorgánica aprox. el 66% de los huesos. Estas proporciones varían con la edad; en la niñez la parte orgánica es comparativamentemayor: es el período en el que los huesos pueden doblarse y ocurrir deformidades como el raquitismo, cuando por ejemplo, no se reciben las cantidades necesarias de sales de calcio.
El calcio, elemento esencial para el normal funcionamiento del organismo, se obtiene de los alimentos de la dieta diaria. Aporta rigidez no solo a los huesos sino también a los dientes. Interviene en procesos tales comola contracción muscular, transmisión de impulsos nerviosos, coagulación de la sangre, etc.
Encontramos en los huesos tres clases principales de células óseas: los osteoblastos, osteolitos y osteoclastos. Los osteoblastos están a cargo de la formación del hueso. Sintetizan y secretan colágeno, que se alinea organizadamente formando una matriz orgánica conocida como osteoide. Sobre ella se depositacalcio y fosfato en forma de masa amorfa. Luego, con la adición de iones hidróxido y bicarbonato a la parte mineral se forman los cristales maduros.
Cuando el hueso mineralizado se acumula y rodea al osteoblasto hace que éste pierda su actividad sintética y de esta forma se convierte en osteocito. Los osteocitos son las células que mantienen la matriz.
Los osteoclastos son las células que tienena su cargo la resorción y la remodelación del hueso. Este proceso libera calcio al medio y puede responder a necesidades del organismo.
Los huesos contienen dos tipos de tejido óseo: el hueso compacto y el hueso esponjoso.
El llamado hueso compacto se ubica en la parte externa, debajo del periostio (membrana que recubre a los huesos) de gran dureza y densidad, cuyo grosor depende de laexigencia mecánica. Se dispone en forma de laminillas concéntricas, que forman parte de los llamados sistemas Haversianos.
El hueso esponjoso es más liviano, tiene forma de enrejado, travecular con espacios óseos en los cuales se aloja la médula ósea. Se ubica generalmente en la parte interna de la diáfisis o cuerpo de los huesos y en los extremos o epífisis.
El hueso está recubierto por una membrana,el periostio, de característica fibrosa que se adhiere firmemente a él. En su cara interna posee a los osteoblastos que intervienen en el crecimiento y reparación del hueso. Es vascularizada, característica de gran importancia, ya que por medio de sus vasos sanguíneos llegan sustancias nutricias a las células óseas.
Las funciones principales de los huesos son:
* Sostén del cuerpo.
*Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.
* Aportan rigidez al cuerpo.
* Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo cráneo.
* Son lugares de origen de las célulassanguíneas. Los huesos poseen una parte llamada médula ósea roja, donde se producen los glóbulos rojos.

 26 en la columna vertebral
 8 en el cráneo
 14 en la cara
 8 en el oído
 1 hueso hioides
 25 en el tórax
 64 en los miembros superiores
 62 en los miembros inferiores

La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos y musculos
  • Huesos y´músculos
  • huesos y musculos
  • Huesos y Musculos
  • Huesos y musculos
  • huesos y musculos
  • Musculos y huesos
  • Huesos y músculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS