Hugo Chávez

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muere de cáncer
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer a los 58 años, en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que conmovió a sus seguidores y colocó a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas.

POR REDACCIÓN INTERNACIONALVenezuelaCARACAS.- “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16.25 —14.55, hora de Guatemala—   ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente  contra el cáncer”, anunció ayer al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto.
La capital, que  colapsó de inmediato, se convirtió en muchos puntos en un mar de lágrimas desus seguidores, y muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar con consignas como “¡Chávez al panteón!”  o “¡Todos somos Chávez!”.
“Fue un hombre que nos enseñó a querer a nuestra patria. El comandante se va físicamente, pero se queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!”, expresó  Francis Izquierdo, una trabajadora municipal.
INFOGRAFÍA: Últimosacontecimientos en la salud de Chávez
Chávez, en el poder desde 1999,  regresó de  La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.
El ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, aseguró que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución y la “voluntad”  de Chávez,que designó a Maduro como su heredero político.
Maduro, de 50 años, debe ser el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles.
“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez. Abogamos por la unidad de los venezolanos”, dijo Capriles, que perdió contra el fallecido líder en las elecciones de octubre último.
Durante este período de incertidumbre, los venezolanos solo vieron del otrora omnipresente mandatario unas fotos en las que aparecía consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta lavida siempre!”,  en el aeropuerto internacional.
Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez y fue aplazada su toma de posesión, prevista para el 10 de enero último en la Asamblea Nacional.
Chávez, que proyectó gobernar hasta el 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en ese país con lamayor reserva  de petróleo del mundo pero  con amplios sectores en la pobreza.
Con las misiones sociales, claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a haber sido tachado de populista por sus adversarios.
Ejerció  un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de losvenezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, las que todos los medios del país debían transmitir.
Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, “la burguesía y el imperialismo”, con lo que polarizó a la sociedad venezolana, hoy literalmentepartida en dos.
FOTOGALERÍA: Vida de Hugo Chávez en imágenes
Sugiere envenenamiento
Maduro sugirió ayer que el cáncer que arrastraba el gobernante desde hace más de 20 meses podría haber sido inoculado por los “enemigos históricos”  del jefe de Estado.
Recordó que  Chávez había manifestado “su visión”  e insistió en que no tienen “ninguna duda de que los enemigos históricos”  de la patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS