Hugo Rafael Chávez Frías

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Aprendizaje Individual

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

De acuerdo a Alfredo Fierro (1992): se usa el concepto de personalidad para referirse a cualidades diferenciales, peculiares del individuo yrelativamente estables en su conducta.

Diferencias Individuales.

El concepto de diferencias individuales está asociado a los conceptos de personalidad, inteligencia, cognición, motivación, estilos de aprendizaje y otros términos de psicología.

Análisis del Aprendizaje Individual.-

En el transcurso de la historia de la humanidad, el ser humano ha necesitado poder heredar o legar a lasgeneraciones más recientes el conocimiento adquirido durante su existencia, conocimiento acumulado mediante el aprendizaje individual que aplicó en el transcurso de su vida.

Existen tres puntos de vista del aprendizaje individual, los cuales los vamos a analizar, desde la perspectiva del conductismo, constructivismo y el cognitivismo.

Cada una de las anteriores corrientes posee sus postulados en loreferente a cómo es que aprendemos o conocemos a los seres humanos.

El Conductismo, cuando hablamos de él, vamos a escuchar ciertos términos o criterios tales como: estímulo, respuesta, refuerzo y aprendizaje. Esta corriente o teoría considera al hombre como un ser u organismo que se adapta al medio ambiente.

La teoría conductista es la que afirma que el aprendizaje individual es cualquiercambio relativamente permanente en la conducta, como consecuencia de una experiencia o práctica.

El constructivismo, de acuerdo con Coll (1990 pp. 41 – 442): la concepción constructivista se organiza alrededor de tres ideas o criterios fundamentales, siendo ellos los siguientes:
1. El ser humano por naturaleza, es el único responsable en última instancia de su propio proceso de aprendizaje, eséste también el responsable de construir su propio entorno cultural, el ser humano desde esta perspectiva, puede llegar a convertirse en un sujeto activo, cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o solamente escucha las experiencias contadas por otros.
2. Toda la actividad mental constructiva del ser humano, se aplican a los conocimientos que poseen ya un grado deelaboración; esto nos sugiere que el ser humano no tiene que descubrir o inventar, desde el punto de vista liberal, todo el conocimiento, ya que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
3. La función del facilitador o ente transmisor del conocimiento, es la de proteger los procesos de construcción de saber colectivamente originado en su propio entorno, podemosafirmar entonces que desde el punto de vista del constructivismo, que el aprendizaje individual implica un proceso constructivo interno, auto-estructurante, y en sentido es subjetivo y personal, además concluimos diciendo que el aprendizaje implica un proceso de reorganización interno de esquemas.
Desde el punto de vista del cognitivismo, vamos a empezar diciendo que esta teoría se enfoca y analiza losprocesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención y la memoria, ya que el aprendizaje conlleva el almacenamiento de información.

El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información y su finalidad es enseñar a pensar o enseñar a aprender al ser humano, a través del desarrollo de habilidades estratégicas quepermitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.

De todo lo anterior ya analizado en cuanto a lo que son las corrientes o teorías del aprendizaje del individuo, vamos a concluir afirmando que el aprendizaje individualizado o individual, será aquel en donde en un grupo las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo rafael chavez frias
  • Hugo Rafael Chavez Frias
  • Hugo rafael chavez frias
  • Hugo Rafael Chávez Frías
  • Quién es Hugo Rafael Chávez Frías
  • triptico de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
  • biografia de hugo rafael chavez frias
  • Vida y obra del presidente hugo rafael chavez frias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS