Hugo Rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1888 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde que apareció el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el escenario político venezolano luego de la intentona golpiza al gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de Febrero de 1992 ha sido arte y parte del acontecer político. Desde que recibió el indulto que lo dejara en libertad hasta la carrera por ganar la presidencia de República ha dado mucho de qué hablar. Ganando elapoyo de sus adeptos así como el repudio de sus opositores.

Las políticas de estado del ejecutivo nacional se han construido bajo un modelo socialista rechazando en su totalidad lo que se ha catalogado desde las altas esferas del poder como “capitalismo salvaje” dando paso a la igualdad social impulsando la acción a través de los programas sociales bajo el concepto de misiones.

Elgobierno ha tenido que enfrentar diferentes escenarios políticos como el paro del 2012 que desencadena un golpe de estado sacándolo temporalmente del poder pero luego de un corto plazo vuelve al poder.

El escenario de la política venezolana ha sido muy activo desde antes de la aprobación de la constituyente, la reforma, la creación del Partido Único Socialista de Venezuela, hasta hechosmás recientes como los convenios de la nación a nivel internacional y recientemente el acercamiento económicos con china y la republica de Irán.

POLITICA ACTUAL VENEZOLANA

Carrera por la Presidencia
Actualmente el país enfrenta un escenario político centrado en las próximas elecciones presidenciales a efectuarse el próximo 7 de Octubre de 2012 donde el Presidente de la Republica busca lareelección por un tercer periodo consecutivo y la oposición venezolana busca elegir un candidato único para ser el candidato que por elección popular busque derrocar democráticamente al mandatario nacional.

La oposición venezolana cuenta desde hoy con 12 días para cautivar a quienes elegirán en febrero en un proceso de primarias al próximo rival del presidente Hugo Chávez. El próximo 12de febrero, las primarias enfrentarán a los gobernadores Henrique Capriles, Pablo Pérez, al ex diplomático Diego Arria, y a la diputada María Corina Machado.

Capriles, actual gobernador del estado Miranda se perfila como favorito en este proceso con un 36,33 % de la intención de voto, seguido por Pérez (17,61 %), según un estudio elaborado por la encuestadora privada Hinterlaces endiciembre pasado y que coincide en esa tendencia con otros sondeos difundidos por medios locales.

Analistas consideran estas primarias como una oportunidad para que la oposición se revitalice después de no haber logrado superar electoralmente a Chávez desde 1998. “Sería un impacto enorme sobre su vitalidad, su capacidad de movilización, su influencia“, dijo a Efe el presidente de Hinterlaces,Oscar Schemel, para quien las primarias son estratégicas para la oposición. Estimó que en este proceso pueden llegar a participar “alrededor de un millón de personas”, cifra que consideró “importante” y “que se va a notar en la calle”.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló a Efe que aunque en el país no hayregistros similares y se trata de una “votación abierta”, tienen como parámetro las primarias de EE.UU., donde se calcula que vota entre un 9 % y un 10 % del censo electoral.

Aveledo indicó que el 12 de febrero prevén instalar unas “7.000 y tantas” mesas electorales en alrededor de 3.000 centros de votación en el país y en 57 ciudades del mundo. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), eluniverso de electores se situó el 30 de noviembre pasado en 18.276.044 personas.

Por su parte, El integrante de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y secretario de asuntos internacionales, Rodrigo Cabezas, declaró a noticias 24: “No hacer el proceso primario sería contraproducente para lo que ha anunciado al país la oposición Venezolana”, sostuvo...
tracking img