Hugo Rahner

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

RECENSIÓN DE LA OBRA “MITOS GRIEGOS EN TRADICIÓN CRISTIANA”
AUTOR: HUGO RAHNER




Alumno/a: Natalia Mirón Llanes
Asignatura: Cultura clásica y cristianismo
Máster en Teología 2013/14


HUGO RAHNER

Jesuita y sacerdote alemán, Rahner se doctoró en Teología e Historia y fue catedrático de Historia eclesiástica, Patrología e Historia de los Dogmas en la Universidad de Innsbruck.La finalidad de su trabajo se centró en la relación entre la Iglesia y el Estado en los primeros años del cristianismo. En numerosas documentaciones, Rahner trató de revivir el entusiasmo de los primeros cristianos de la Iglesia.
Tras su exilio en Suiza obligado por el régimen nazi, llegó a ser decano en la facultad de Teología de aquella universidad y posteriormente rector de la misma.
La laborde Rahner abarca diversos ámbitos, pues junto con su hermano Karl Rahner y otros teólogos es cofundador de la llamada teología del anuncio.
Así pues, es necesario destacar sus admirables y prestigiosas obras de entre las cuales encontramos el libro “Mitos griegos en interpretación cristiana”.
Con esta fantástica obra, Rahner abarca el apasionante mundo de la espiritualidad patrística y elhumanismo, así como la antigüedad pagana y cristiana, y los simbolismos que se pueden encontrar.







ESTRUCTURACIÓN DEL LIBRO

La obra de Rahner “Mitos griegos en interpretación cristiana se encuentra dividida en tres partes, siendo la última de ellas la más destacada significativamente en esta recensión.
Así pues, el libro que nos ocupa se encuentra estructurado de la siguiente forma:Primera parte MYSTERION
Esta primera parte centra su atención en la significatividad que han supuesto y que han ido adquiriendo los misterios helenos del primer cristianismo, hecho por el cual se ha incrementado de manera considerable la inquietud del ser humano por llevar a cabo comparaciones con el cristianismo. Es interesante destacar que el Cristo al que rendimos culto en las Iglesias desciendede Apolo, Atis y Mitra, es la encarnación de las divinidades mistéricas orientales a las que se les rindió culto bajo el Imperio Romano de la época de la consolidación del cristianismo. El error de definición en este caso es patente, el cristianismo perdió su ascendente judaico, cortó radicalmente el cordón umbilical que le unió a él, motivo por el cual será necesario clasificar al cristianismocomo religión mistérica oriental.
Parte segunda SANACIÓN DEL ALMA
Esta segunda parte destaca por su constante hincapié en el proceso de purificación, proceso por el cual se purgan y se reparan los daños del alma del individuo. Es aquí cuando la mitología hará uso de flores medicinales encargadas de la representación del ser humano en sí mismo, como serán el moly y la mandrágora, tras las cuálesel cristiano intuía su verdad, para llegar a la luz.

Tercera parte HOMERO EL SANTO
En este apartado, a modo de introducción, resulta interesante destacar que Homero, poeta griego, es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de laliteratura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
La verdadera y hermosa conformación de una vida plena de bondad y nobleza solamente es posible en este apartado si el hombre, salvando el aquí, se funda en el más allá para encontrar y amar lo Eterno en el hombre,pues una vez que el individuo se deshace de lo creado, alcanza el valor íntimo de lo terreno.
Nos centramos en una interpretación cristiana de los misterios modificadores del mundo acerca del más allá en la que Homero se ve involucrado en forma de poeta por excelencia, y en la que se utilizarán dos pasajes míticos de su famosa obra la Odisea.
Homero será conocido como Homero “El Santo”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rahner
  • Rahner
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS