Hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES?

Denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972).

El sustantivo situacionismo suele ser rechazado por los autores del mismo.

Planteamiento central es la creación de situaciones

Surgió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y elMovimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI).

En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal.




































HISTORIA


• La Internacional Situacionista se formó en un encuentro en la ciudad italiana de Cosio d'Arroscia en el 28 de julio de 1957 con la fusion de algunos grupos de arte vanguardista: laInternacional Letrista, elMovimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista y la Asociación Psicogeográfica de Londres. Los grupos se juntaron deseando revivir el potencial politico radical del surrealismo. La IS después tomó ideas del grupo de comunismo de izquierda Socialismo ou Barbarie.

• Este movimiento empieza a surgir en la década de 1950, y una de sus primeras inspiradoras serála "Internacional Letrista", movimiento artístico-intelectual que luego se integrará en la Internacional Situacionista (1957-1972). También la Revolución Húngara de 1956 tendrá una significativa influencia en su gestación.

• El miembro más famoso del grupo, siempre fue Guy Debord, pero otros miembros destacados incluyeron el pintor holandés Constant Nieuwenhuys, el escritor escocés-italianoAlexander Trocchi, el artista inglés Ralph Rumney.
• El miembro más famoso del grupo, siempre fue Guy Debord, pero otros miembros destacados incluyeron el pintor holandés Constant Nieuwenhuys, el escritor escocés-italiano Alexander Trocchi, el artista inglés Ralph Rumney.
• En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamadaAntinacional Situacionista, de vida efímera.
• Algunos grupos de situacionistas han prolongado o reestructurado la existencia de organizaciones o propuestas paralelas hasta la actualidad, como la Internacional Antiteocrática Insurreccional.

Las principales organizaciones promotoras o influenciadas por el situacionismo serían:

• la Internacional Letrista
• la InternacionalSituacionista (1957-1972)
• la Segunda Internacional Situacionista (1962)
• la Angry Brigade (1970-1972)
• el Movimiento Ibérico de Liberación (1971-1973)
• la Antinacional Situacionista (1974)
• la Internacional Antiteocrática Insurreccional










DEFINICIONES


Los propios situacionistas afirman como definiciones con las que trabajar:

Situaciónconstruida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional Situacionista.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjadoabusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.

La Internacional Situacionista (IS), (1957-1972)

Organización de intelectuales revolucionarios.

Principales objetivos:

Acabar con la sociedad de clasesy combatir al sistema opresivo y el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista.

La IS llegaba ideológicamente hablando a la mezcla de diferentes movimientos revolucionarios aparecidos desde el siglo XIX hasta sus días, notablemente del pensamiento marxista de Anton Pannekoek, de Rosa Luxemburg, de Georg Lukács así como de corrientes...
tracking img