Huila

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al desierto mismo es necesario alquilar unos camperos especiales, que se encargarán de hacer un recorrido por las principales vías del desierto.
Embalse de Betania,La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC.

Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca.
Nevado del Huila,

Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensariqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río Cauca.

Sus especies mas importantes son el Oso de anteojos, Danta, Tapirus, Venado conejo, Puerco espín, Tigrillo y Puma.
Parque Arqueológico de San Agustín

Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturaslíticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.
PNN Cueva de los Guácharos, sitio turístico de Huila

Es un enclave de selva andina en el suroriente del departamento del Huila ubicado sobre la Cordillera Occidental. Fue el primer Parque NacionalNatural declarado con el objetivo de conservar un conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico. En ellas habita el guácharo, un ave nocturna que dio nombre a la misma cueva.

Superficie

19.890 km2
Población
996.617 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
49.88 Hab/Km2
Capital
Neiva – 377.480 Hab (Proyección DANE 2005)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - HUILA
El Departamentode Huila está situado en la parte sur de la región andina; localizado entre los 01º33’08’’ y 03º47’32’’ de latitud norte y los 74º28’34’’ y 76º36’47’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 19.890 km2 lo que representa el 1.75 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos del Tolima y Cundinamarca, por el Este con Meta y Caquetá, por el Sur con Caquetá y Cauca, y porel Oeste con Cauca y Tolima.

Arriba

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - HUILA
El departamento del Huila está dividido en 37 municipios, 4 corregimientos, 120 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales y 24 notarías; un círculo de registro con sede en Neiva y 3 oficinas seccionales de registro con sede enGarzón, La Plata y Pitalito; un distrito judicial, Neiva, con 4 cabeceras de circuito judicial en los mismos municipios. El departamento conforma la circunscripción electoral del Huila.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE HUILA
Neiva Acevedo Agrado Aipe Algeciras
Altamira Baraya Campoalegre Colombia Elias
Garzón Gigante Guadalupe Hobo Iquira
Isnos La Argentina La Plata Nataga Oporapa
Paicol PalermoPalestina Pital Pitalito
Rivera Saladoblanco San Agustín Santa Maria Suaza
Tarqui Tesalia Tello Teruel Timana
Villavieja Yaguara

Arriba

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE HUILA
En el territorio del departamento de Huila se pueden distinguir cuatro grandes unidades fisiográficas correspondientes al Macizo Colombiano, cordillera Central, cordillera Oriental y el valle del ríoMagdalena. El Macizo Colombiano es el lugar donde se origina la cordillera Oriental y nacen ríos muy importantes como el Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía. Entre los accidentes más importantes se encuentran el volcán de Sotará, los páramos de Cutanga, La Soledad, Las Papas y los picos de la Fragua.

La Cordillera Central del Huila abarca el flanco oriental de esta cordillera; entre los accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huila
  • huilo
  • Huila
  • huila
  • Huilo huilo
  • huilo huilo
  • HUILA
  • huila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS