Hujjhgjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contingencia de paro forzoso era una expectativa de derecho que ya se preveía en el texto de la primera Ley del Seguro Social de 1940, como uno de los riesgos sociales contra los cuales se protegería al trabajador venezolano. Luego, en la Ley del Seguro Social de 1967, todavía vigente, se incluyó también dicha contingencia. Sin embargo, fue en 1989, durante el segundogobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) cuando a través del Decreto 599 del 23-11-89, se establece el Reglamento del Seguro Social a la contingencia de paro forzoso (Gaceta Oficial 34.358 del 30-11-89), año en el que se aplicó, en Venezuela, el primer ajuste económico estructural, que generó una fuerte recesión, un crecimiento del desempleo y una inflación que superó el 89%, la más alta,hasta ese entonces. El aludido Decreto de protección contra el desempleo, entra en vigencia, a partir del 01-12-89, luego de haber concluido, el día anterior, las medidas de inamovilidad laboral, que había decretado, el Ejecutivo Nacional.

Paro forzoso

Es un fenómeno propio de la naturaleza y funcionamiento del sistema de producción capitalista caracterizado por la desocupación a la queson conducidos los obreros bajo la acción de las leyes económicas de este sistema de explotación. Se expresa concretamente cuando las empresas capitalistas dejan de ocupar a los obreros, obligándolos a separarse de la producción o simplemente no encuentran trabajo.

Causas que ocasionan el paro forzoso

La explicación sobre las causas que originan el paro forzoso tiene que ver con laagravación de las contradicciones del capitalismo; cuando los mercados se ven inundados de mercancías que no pueden ser adquiridas por la masa de consumidores, las empresas no funcionan a plena capacidad y el sistema entra en crisis.

El seguro de paro forzoso

Forma parte del Régimen Prestacional de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer protección temporal hasta por 5 meses enprestación dineraria a los trabajadores que terminen su relación laboral según enumeración taxativa de la ley que más abajo detallamos.

A quien ampara

Estarán amparadas las siguientes personas

❖ Los trabajadores al servicio de empresas, entes o establecimientos del sector público o privado, que presten sus servicios bajo una relación de dependencia por tiempo determinado, indeterminado opara una obra determinada, en el ámbito urbano o rural.

❖ Los aprendices que mantengan una relación de trabajo de acuerdo con el artículo 268 de la ley orgánica del trabajo.

❖ Los trabajadores domesticos, a domicilio,deportistas, profesionales, rurales y aquellos trabajadores sujetos a régimenes especiales susceptibles de protección.

❖ Artículo 3°. Entes que conforman elSistema.
El Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral está conformado por:

1. El Consejo Nacional de Seguridad Social;
2. El Ministerio del Trabajo;
3. La Superintendencia de Pensiones y Paro Forzoso,
4. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,
5. Las Agencias de Empleos
6. Las Organizaciones de Capacitación,
7. Los trabajadores yempleados afiliados.

Cotización

Artículo 4°. Cotización al Sistema.
Las normas relativas a las cotizaciones de los empleados y trabajadores se regirán conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad Social. La cotización se causará mensualmente y se calculará sobre la base del salario normal del trabajador, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, hasta unlímite máximo de veinte (20) salarios mínimos.

Cuando el salario del trabajador sea mayor de veinte (20) salarios mínimos, el cálculo de la cotización se hará sobre la base de dicho límite.

Porcentaje de Aporte

La cotización inicial aplicable para la base contributiva será del 2,50%, correspondiéndole al patrono cotizar el 80% y el trabajador el 20% restante.

❖ Una explicación...
tracking img