hujkkjjhuu

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA U.E SANTIAGO SANCHEZ.
PAMPANITO-ESTADO-TRUJILLO.








“ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL 3ER GRADO DE LA ESCUELA ESTADAL SIMON RODRIGUEZ”.






Profesor Asesor: Autor:Pampanito, Noviembre de 2013.
ÍNDICE GENERAL

























REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA U.E SANTIAGO SANCHEZ.
PAMPANITO-ESTADO-TRUJILLO.

“ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NINAS DEL 3ER GRADO DE LA ESCUELA ESTADAL SIMONRODRIGUEZ”.
AUTORA:
MONTILLA EVELYN

PROFESOR ASESOR:


RESUMEN


















INTRODUCCIÓN

La educación venezolana juega un papel muy importante ya que tiene, entre otros, la responsabilidad y el propósito de ejercer acciones que contribuyan a la formación de los niños y niñas para que desarrollen capacidades y destrezas necesarias en la construcción de la lengua oral yescritura haciendo de él o ella un ser capaz de aprender durante su desarrollo.
La escritura es un aprendizaje básico que debe lograrse en los primeros años de la escuela primaria, de ella depende en gran parte el rendimiento académico del niño y su adaptación exitosa en el sistema educativo.
Es importante ejercitar las habilidades y destrezas en la escritura, mediante lasolución de talleres que sirvan de apoyo a los docentes como referente en el área de lengua castellana, para fomentar en el niño las funciones básicas de atención, percepción, pensamiento lógico, memoria, motricidad fina y la adquisición de un lenguaje tanto oral como escrito contribuyendo así al aprendizaje.
El uso continuo de los talleres asegura el mejoramiento de la escrituraen los niños y por ende en todas las áreas del conocimiento, es por ello que se implementará una cartilla pedagógica, como guía a los docentes de la institución. La cual permite al maestro una ayuda en el aula tanto metodológica como teórica, desde la perspectiva constructivista, de tal forma que las estrategias diseñadas por el docente sirvan como instrumento parafacilitar, incentivar y enriquecer el aprendizaje de la escritura por parte de los niños y niñas. Y fortalecer la enseñanza-aprendizaje del maestro.


FASE I
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente la Educación en Venezuela presenta grandes dificultades, ya sea por falta de implementación de políticas adecuadas como también de propósitos del educador de impartir unabuena enseñanza, que conlleven a una educación de calidad.

El diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad en cuestión, como también de todo el personal de la institución, para producir una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas, y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.
El diagnóstico se llevóa cabo en la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, ubicada en Mucuche, Municipio Pampanito, con los niños y niñas del 3º Grado, sección única.
Se observó que la mayoría de los niños y niñas presentan grandes dificultades al momento de llevar a cabo la escritura, presentando errores ortográficos, omisión de acentos, signos de puntuación, dificultad en la toma de dictado, confusión de letrashomófonas y desinterés por saber cuál letra es la correcta para escribir una palabra, omiten letras y pegan las palabras. En las dinámicas de aprendizaje es fundamental la unión y el compromiso de los padres, representantes y de la comunidad en general, ya que éstos siguen ocupando un lugar muy distante con respecto al interés de poder solucionar el problema que presentan los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS