hukjb

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
CONTABILIDAD II. Aportes de la lingüística la sistematización de la concepción de la lengua. Saussure

Saussure.
“Curso de lingüística general” (1916). Obra fundamental en su aporte a la lingüística como ciencia, que consiste en citas sobre sus alumnos. No participó de su edición. Para él, la lengua es un sistema de signos, lo plantea como el más importante. Saussure formula en tres puntosprogramáticos la tarea de la lingüística:
1. Hacer la historia de las familias de lenguas y reconstruir en lo posible las lenguas madres de cada familia.
2. Buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y universal en todas las lenguas, y sacar las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia.
3. Deslindarse y definirse ella misma.
Lengua yhabla.
El lenguaje pertenece a la vez al dominio social (lengua) y al dominio individual (habla). La lengua es el conjunto de convenciones, las uniones de determinadas formas de sonidos con determinadas ideas. Sin un sujeto llega a un país donde se habla una lengua que desconoce, escuchara los sonidos que producen las personas que hablan pero no comprenderá nada, quedará fuera del hecholingüístico, es decir, fuera del hecho social que es la lengua.. La lengua es de naturaleza social, es una institución social como otras, pero se diferencia en que ningún hablante es dueño de ella ni puede ejercer sobre ella su voluntad, ningún grupo puede atribuirse autoridad sobre ella; es cosa adquirida, es transmitida de generación en generación sin modificarla. Su modo de existencia es la tradición. Lalengua es el conjunto de signos, de asociaciones de sonidos e ideas. Se ubica en el cerebro, allí donde una idea se asocia con una serie de sonidos y viceversa; es puramente mental, psíquica. Debe tenerse en cuenta que la lengua no se encuentra completa en la mente de ningún hablante, sino en el conjunto de la sociedad. Saussure construye el objeto de estudio de la lingüística de acuerdo a losrequerimientos del positivismo:
La lengua es un objeto separable, independiente de los otros elementos del lenguaje.
Es un objeto de naturaleza homogénea, compuesta por signos.
Al ser de naturaleza homogénea se pueden establecer relaciones sistemáticas entre los elementos que la componen.
Es un objeto concreto; los signos son realidades que se asientan en el cerebro. Se los puede fijar pormedio de la escritura.
La lengua es el elemento esencial del lenguaje. Si un hombre pierde la capacidad de producir sonidos, no queda fuera del hecho lingüístico porque conservará la lengua y podrá reconocer los signos que oye (llevando el ejemplo al extremo una persona que perdiera la voz, el oído y aún la vista, conservará la lengua y sin duda recrearía en su mente los signos de su lengua: sehablaría a sí mismo mediante un monólogo interior para enfrentar su nueva situación); en cambio alguien que por alguna razón perdiera la lengua, que perdiera la capacidad de asociar ideas a impresiones acústicas, quedaría fuera del lenguaje.
El habla es el uso individual de la lengua: cada vez que un sujeto habla realiza una combinación particular de los signos de la lengua, produce los sonidos dela lengua de una forma particular (nadie puede pronunciar dos veces una palabra exactamente de la misma manera), y realiza un acto individual de inteligencia y voluntad. La definición del habla implica la definición de la lengua: no se la puede considerar de forma independiente, no puede ser separada de los otros elementos del lenguaje. El habla es heterogénea, implica procesos físicos (sonidosproducidos), psicofísicos (órdenes motrices y movimientos del aparato fonador) y mentales (combinación de signos, intención, voluntad, inteligencia, etc.). El habla no puede ser sistematizada.
Ambos aspectos del lenguaje son indisociables, la una no existe sin la otra. La lengua es a la vez el producto del habla de los individuos de una sociedad y la condición necesaria para que los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS