Humanismo En Salud

Páginas: 38 (9436 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
¿LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ ESTÁ ENTRE LA ÉTICA Y EL HUMANISMO?

Es conveniente enfocar el término eficaz desde la perspectiva y el sentido del presente libro que supone la rentabilidad de las actividades económicas, pero no una rentabilidad maximalista y a cualquier precio.

Más que nunca, la humanidad necesita opciones claras y sensatas para los proyectos de sociedad. La opción de que cadaquien actúe sólo en beneficio propio sería una elección en la que el factor humano estaría cada vez más sometido a las absurdas, e inhumanas, leyes del economismo por el economismo.[1] Esta opción de sociedad ha sido indirecta y paradójicamente señalada por el Banco Mundial, quien en un informe publicado en 1994 indica que los países que han salido mejor de la crisis son los que cuentan con unaeconomía regulada o dirigida por el Estado. Se trata, claro está, de países como Alemania, Austria, Noruega, España, Japón, Corea del Sur y Suecia, que son, en mi opinión, cada uno a su manera, un punto equitativo entre el "Gosphm" soviético y la desreglamentación salvaje de Reagan.

Ya nos dimos cuenta, y no puedo ser parte de aquellos que creen poder considerar los asuntos administrativos comoalgo "técnico" y tratar a la empresa y a los gerentes como entidades aisladas de los demás aspectos de la vida de una nación o de una sociedad. La empresa ha adoptado hoy en día tanta importancia, directa o indirectamente, en la vida de los seres humanos, que no podría abstenerse de pensar cuál es la posición que ella ocupa y el papel que desempeña en relación con todos los aspectos de la vida. Esuno de los aspectos centrales de la concretización de una opción para la sociedad y las relaciones humanas.

Ya mencionamos los daños ocasionados por el hecho de que la empresa y los dirigentes se han creído autorizados a no ser el reflejo, a través de su comportamiento, de la afirmación republicana y democrática que, sin embargo, ha dado lugar a su aparición. Las empresas Semco, Cascades,Kimberly-Clark y otras, son prueba de la superioridad sostenida de las sociedades que saben pasar (poco importa la manera y la preparación cultural) de la monarquía al republicanismo, haciendo que la organización sea un lugar de transparencia, de justicia, de expresión y apropiación para todos.

Desde tiempos remotos, existe una consigna que puede servir de indicación básica para toda opción socialque esté a la altura de la conciencia moral de la humanidad, se trata del respeto, en toda circunstancia y de todas formas, de la dignidad del ser humano. Ésta es la condición sine qua non, y lo veremos en detalle más adelante, para una verdadera eficacia de la empresa, puesto que, en este ambiente, los empleados reciben una mejor capacitación, se encuentran más contentos, más tranquilos, menosenfermos, menos frustrados, más cooperadores, más responsables, menos ausentes, más creativos.

El respeto por la dignidad humana, consiste en hacer que cada uno de nuestros semejantes tenga el derecho a todo aquello que hace de una persona y un ciudadano un ser íntegro. Es decir, a la educación, la salud, al trabajo, a la vivienda, en resumen, el derecho a todo aquello que constituye lasnecesidades fundamentales.[2] Y la satisfacción de estas necesidades requiere que al ciudadano y al empleado se le traten como inversiones y no como costos que constantemente se tienen que disminuir. Esta lógica es suicida y sólo contribuye a agravar los costos globales y una factura que será cada vez más pesada (además, disminuye la demanda global, por lo tanto, el consumo y el nivel de ventas).[3]
Enpocas palabras, la "libre empresa" no debe matarse a sí misma transformándose en zorro dentro de un gallinero. La libertad nunca ha sido sinónimo de ausencia total de trabas. Dicha ausencia es, por el contrario, una vía abierta al totalitarismo y a la barbarie. Para evitarla, es conveniente decidirse a invertir en el empleado y en el ciudadano, volviéndolos mejores, dándoles confianza, dignidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud humana
  • Humanidad en salud
  • Salud humana
  • salud humana
  • salud humana
  • Salud Humana
  • Salud Humana
  • Salud humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS