Humanismo utopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los seres humanos desde tiempo antiguos se han dedicado a encontrar las diferentes fuentes del conocimiento dedicando su vida a la creación de sus filosofías.
EL Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la culturaclásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
El concepto utopíadesigna la proyección humana de un mundo idealizado. El término fue concebido por Tomás Moro Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior.
El racionalismo ha aparecido dedistintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí,de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, comoJohn Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
La mente humana es de gran complejidad, seria imposible descubrir todo su funcionamiento aunque estos grandes pensadores dedicaron gran parte de su vida y si estudiamos sus escritos podemos observar la gran variación entre las ideas de cada uno ellos.
Dios se debe entender como la única fuente de conocimiento deahí el principio de todo se nace con una mente vacía y se va creando el conocimiento por medio de las experiencias las cuales entran por los sentidos de los seres humanos siendo así el Dios quien dirige cada acción cada filosofo acertó hasta cierto punto con su teoría y al unirlas podemos llegar a una conclusión y encontrar las respuestas que buscamos con respecto a la pregunta ¿de donde seobtiene el conocimiento?
Cuando llenamos nuestra mente de conocimientos sanos y creamos políticas con sensibilidad las sociedades se vuelven mas humanas y mas compasivas con el prójimo creando así la paz en los pueblos.

Cuando se dedica gran parte de la vida a la constante adquisición de conocimientos por medio del estudio se podrá llegar a adquirir sabiduría la cual será de gran utilidad en eldiario vivir.

EL HUMANISMO UTÓPICO.
El Renacimiento es también llamado Humanismo Utópico y por ello se entiende, aparecen de las letras y artes clásicas la cual es una nueva interpretación que concierne a la cultura, también se puede reflejar en doctrina o teoría que sitúa al hombre en el centro del universo y tiene relación con la teoría de los valores humanos el cual lo manifiesta en susobras, algunas de ellas son:
Mirándola, Da Vinci, Batista Alberdi así lo manifestaban o lo exponen Dante y Boccaccio.
ERASMO DE ROTTERDAM (1467 - 1536)
Fue un famoso filósofo que fundamentaba su sistema en el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre, era deseoso de la tranquilidad de los pueblos, se opuso a las prácticas exteriores de la religión que generaban conflictos, dándole...
tracking img