Taller de lepidopteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER LEPIDOPTEROS

PRESENTADO POR:

CRISTHIAN CAMILO CONDE SALDAÑA
070100382008

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS
TAXONOMIA ANIMAL
IBAGUE-TOLIMA
2009

1. Explique brevementelas metodologías propuestas en la clase anterior para la captura de mariposas diurnas.

• Jameo: Consiste en un aro de alambre, abierto, con un diámetro aproximado de 30 a 50 centímetros, delaro cuelga una bolsa de tela o nailon, mosquitero, o una malla suave y fina; la forma de la bolsa es cónica y con un largor de unos 60 a 80 centímetros. Este aro esta unido a un mango generalmente dealuminio.

La captura con este método es sencillo simplemente maniobrar la herramienta atrapando al insecto haciéndolo entrar por el aro para ser atrapado en la bolsa, luego de esto se procedea inmovilizar al individuo presionando el tórax para dañar sus músculos alares y evitar movimientos que dañen las alas.
[pic]
• Trampa van someren-rydon: Está formada por un tubocilíndrico recubierto por un velo de color blanco a veces la parte inferior de color negro; en la boca inferior se coloca un plato ancho, en donde se adiciona el atrayente para las mariposas, que usualmente esexcremento, naranja, melasa o pescado en descomposición, o todos juntos según las especies que se quieran capturar
Estas trampas se utiliza por un tiempo mínimo de 72 horas y se ubican adiferentes estratos del bosque o el lugar que se esta estudiando, se utiliza una parcela de unos 250 metros dejando una distancia de separación de cada trampa de unos 50 metros.
[pic]
• Trampa deluz: Es utilizada básicamente para capturar lepidópteros nocturnos (polillas). Se usa una tela blanca colocada entre dos varas, unidas a unos tirantes que dan rigidez a la estructura. La superficie seilumina con lámparas especiales. Atraen a los insectos porque la alta iluminación de la misma, con respecto al ambiente circundante, altera los mecanismos fotorreceptores, haciendo que los insectos...
tracking img