Humanismo y pensamiento científico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Humanismo y pensamiento científico”.

Nueva mentalidad: humanismo.

Concepto de humanismo:
Corriente intelectual desarrollada a partir del siglo XIV, que hizo del hombre el punto de partida y el objetivo de todas sus reflexiones. Ligada al renacimiento y gracias a la lectura de los antiguos pensadores griegos y, sobre todo, romanos, esta corriente se caracterizó por ser una reflexióncentrada principalmente en los asuntos de este mundo, independiente de la filosofía escolástica (la filosofía tal como era enseñada, en las universidades medievales, es decir, la doctrina de la “escuela”).
Verdadera revolución intelectual, el humanismo se desarrolla en Italia en el siglo XV y alcanza toda Europa a comienzos del siglo XVI.
Recuperando el valor de la reflexión autónoma y personal ylos modelos de humanidad propuestos en la antigüedad; creyendo en el progreso a través del conocimiento y la inteligencia, el humanismo vuelve a confiar en el ser humano.
El humanismo es uno de los elementos característicos de los tiempos modernos.




El humanismo.

“El humanismo es una empresa de reforma intelectual y moral que puede resumirse enuna fórmula: la creación del más alto tipo humano”.
(A. Renaudet)

Al caer el imperio romano de oriente, muchos de sus sabios y pensadores que habían conservado el conocimiento de la antigüedad clásica griega y latina, emigraron hacia Europa occidental, sobre todo a las ciudades italianas, cuyas cortes eran muy prósperas en aquellos años. Gracias a ellos, occidente volvió a ponerse encontacto con gran parte del saber de la antigüedad, que había quedado restringido al imperio Bizantino. Los pensadores italianos, los primeros en alternar con los sabios bizantinos, se dieron cuenta de que había una gran cantidad de obras clásicas que podían ser recuperadas para occidente.

Al mismo tiempo, la aristocracia italiana, muy próspera económicamente, tenía intereses y necesidades que nopodían ser enteramente satisfechas por la cultura eclesiástica, cuya ocupación fundamental era la teología. En esta sociedad urbana y burguesa, los intereses terrenales del individuo estaban siendo más valorados y se comenzaba a desarrollar una cultura laica que, aun siendo cristiana, era independiente de la iglesia.
Los humanistas encontraron una respuesta a las necesidades de esta sociedadurbana en la lectura de los textos griegos y romanos, en los que el hombre era el punto de partida y centro de la reflexión del conocimiento y el arte. Además de la filosofía y la teología, recuperaron el conocimiento que griegos y romanos habían adquirido en otras áreas, tales como la historia, la biología, la medicina, la zoología, la química y la física. Esta sabiduría fue el punto de partida paranuevas investigaciones y progresos tecnológicos en occidente, en las llamadas artes liberales.

Los humanistas propusieron que el desarrollo del saber, a través del conocimiento de los clásicos, era la mejor vía para el perfeccionamiento del hombre.
El humanismo no implicó una ruptura con el pensamiento medieval, sino que muchas veces se ocupó de los mismos problemas, tales como la fe y ladivinidad, pero con nuevas herramientas, aportadas por el pensamiento clásico.

El tipo ideal del sabio humanista fue el del hombre que se interesaba por todas las áreas del conocimiento: filosofía, teología, filología (estudios de los idiomas clásicos), historia, botánica, zoología, etc. Al contrario de nuestra época, que busca la especialización, los humanistas del siglo XIV aspiraban a un saberuniversal, pues consideraban que el hombre podía perfeccionarse a sí mismo, ser una mejor persona y estar más cerca de Dios, gracias a la sabiduría aportada por los estudios.

Grandes cambios:

Mundo medieval teocéntrico | | Mundo moderno antropocéntrico |
Pensamiento y creación artística centrada en dios y en la religiosidad. Consolidación y expansión de la cristiandad y de la iglesia...
tracking img