Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra : ”Bodas de Sangre”
La obra “Bodas de sangre” se desarrolla en una época contemporánea al autor y su temática abarca las siguientes características:

• Destino trágico o fatalidad biológica:
La fatalidad biológica se puede evidenciar en las muertes del hermano y el padre del NOVIO, mostrando así a una familia castigada por la fatalidad de la muerte. El destino trágicopersiste en las muertes del NOVIO y LEONARDO, que son fatalmente unidos por la MENDIGA.

• Vida en espera que no se realiza:
La MADRE del NOVIO y el PADRE de la NOVIA, proyectan un futuro fructífero para el nuevo matrimonio. Por un lado, la MADRE del NOVIO soñaba con nietas y nietos que la rodearan y así le regresaran la felicidad perdida. Por otro lado, el PADRE de la NOVIA deseaba una nuevaalianza económica entre familias que sumara más bienes a su patrimonio. Sin embargo, sus planes se ven frustrados por la traición de la NOVIA y la posterior muerte del NOVIO.
También estaba la MUJER de LEONARDO quien esperaba tener la familia feliz que siempre soñó junto a su marido, unidos junto a sus hijos, aunque su anhelo se ve impedido por el escape de su esposo con la NOVIA y la posteriormuerte de este.
Existía también la ilusión creada en primera instancia por el NOVIO y la NOVIA, quienes deseaban ser felices y tener una vida juntos. Por su lado, la NOVIA pretendía arrancarse del corazón a su amor imposible, LEONARDO, y entregarle así su amor a su prometido. Mientras que el NOVIO, quería un futuro económico próspero y un matrimonio feliz que le trajera muchos hijos. Más todos estosproyectos se ven truncados por la huída de la NOVIA con LEONARDO, aunque, a su vez, estos dos sueñan con rehacer sus vidas juntos apasionados y enamorados lo que lamentablemente no se cumple, por la trágica muerte de LEONARDO, al enfrentarse con el NOVIO, quien también termina pereciendo.
• Premonición de la muerte:
La premonición aparece en manos de la MENDIGA, quien predice las muertes deLEONARDO y el NOVIO guiando a este último al escondite de LEONARDO y la NOVIA, provocando la muerte de ambos a pedido de la LUNA.
“Esa Luna se va y ellos se acercan
De aquí no pasan…”
“Aquí ha de ser y pronto…”
“Ilumina el chaleco y aparta los botones
Que después las navajas ya saben el camino…”
También la premonición aparece en manos de los LEÑADORES que sienten la presencia de la muerte ypreveen las muertes de los enemistados.
LEÑADOR 1°.- Pero ya habrán mezclado sus sangres y serán como dos cántaros vacíos, como dos arroyos secos.
• Personajes que tienen la vitalidad o la libertad de la naturaleza:
Los personajes que son descriptos por estas características son: LEONARDO, hombre de gran vigor, rápido y salvaje, que no conoce barreras de ningún tipo cuando monta su caballo puesencuentra la libertad en la velocidad y el instinto. El NOVIO, que es un muchacho de anchas espaldas, joven y lleno de vida y amor, temperamental e independiente, que no duda en escuchar y seguir lo que su corazón le dicta. La CRIADA que si bien es algo estricta y tradicionalista, es libre y expresa su opinión espontáneamente y sin pensar y es por eso, que habla sinceramente de sexo con la NOVIA.• Virilidad y fuerza de sangre gitana:
LEONARDO es el personaje que mejor cabe en esta descripción, por ser un hombre rudo, que lucha por su pasión, y que, de la mano de su caballo, huye junto a una mujer casada porque así su corazón lo dictaba, sigue sus instintos y no mide las consecuencias. Además de que solo con ver el significado de su nombre que es un nombre masculino de origen germánico;de la raiz latina "leo" y "hard", su significado es "Aquel hombre con la fuerza de un león", este nombre también trae aparejadas ciertas características que caben con el personaje poseedor de este como que es luchador, responsable y afectuoso con sus seres queridos; es franco al dirigirse a los demás y tiene gran iniciativa para llevar a cabo sus proyectos.
No duda entonces, en escuchar a su...
tracking img