humanitario

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Uno de los objetivos del derecho internacional es el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. La CPI contribuirá a que ello sea posible mediante la aplicación de la justicia, logrando así "cerrar heridas y resentimientos generados por los conflictos del pasado, superando de esta manera la violencia como respuesta a la injusticia".
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
Henry Dunant y el GeneralGuillaume - Herni Dufour fueron los precursores del derecho internacional humanitario.
El 24 de junio de 1859, durante la guerra por la unidad italiana, ese día Henry Dunant, trató de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. La tarde de la batalla, el cual llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9 mil heridos. las mujeres les distribuyen tabaco,bebidas aromáticas y frutas. Dunant en 1862, publica una obra titulada Recuerdo de Solferino. En ella describe la batalla, luego la situación de los heridos en la Chiesa Maggiore y posteriormente, concluye su relato con una pregunta: "¿no se podrá, durante un periodo de paz y de tranquilidad, fundar sociedades de socorros cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra,asistencia a los heridos, mediante voluntarios dedicados, abnegados y bien calificados para semejante obra?". De esta pregunta surgió la institución de la Cruz Roja. Dunant preguntó a las autoridades militares de diferentes nacionalidades si podían formular algún principio internacional, convencional y sagrado que, una vez aprobado y ratificado, servirá de base para sociedades de socorro a los heridos enlos diversos países de Europa. Esta segunda pregunta da origen a los Convenios de Ginebra.
Gustave Moyier, abogado y presidente de una sociedad local de beneficencia lee la obra y en 1863, presenta sus conclusiones a la sociedad que preside. Esta crea una comisión de cinco miembros a la que encarga de estudiar las propuestas de Dunant
El Comité Internacional decide reunir en Ginebra, bajo supropia responsabilidad una Conferencia Internacional para estudiar los medios de remediar la falta del servicio sanitario en los ejércitos. Envía una convocatoria a todos los gobiernos de los países europeos, así como numerosas personalidades.
La conferencia de 1863 adopta como base de discusión un "Proyecto de Concordato" preparado por el Comité Internacional. La conferencia concluye tras haberadoptado diez resoluciones que constituyen el fundamento de las Sociedades de socorros a los militares heridos, embrión de las futuras Sociedades de la Cruz Roja y, más tarde de la Media Luna Roja.
El Movimiento Internacional de la Cruz de Roja y de la Media Luna Roja despliega actividades en casi todos los paises, lo que lo convierte en la mayor red humanitaria del mundo.
Esta unido y se guía porsiete Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un objetivo fundamental: evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación humana alguna.
Componentes y Órganos del Movimiento
Los componentes del movimiento son:
Las sociedades Nacionales dela Cruz Roja y de la Media Luna Roja,: Actualmente hay una sociedad de la cruz roja o media luna roja en todo los países del mundo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, fundado en1863, del CICR, institución humanitaria independiente, nace como intermediario neutral en caso de conflictos armados y de disturbios, procura garantizar, por propia iniciativa o fundándose en los convenio de ginebra,protección y asistencia a las victimas de los conflictos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fundada en 1919., est. componente apoya actividades de las sociedades de las naciones a favor de grupos vulnerables de la población.
Los órganos del movimiento son:
La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, se encuentra integrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio Humanitario
  • Humanitarian Intervention
  • Dret Humanitari
  • accion humanitaria
  • obras humanitarias
  • pedagogia humanitaria
  • Zonas Humanitarias
  • Intervención Humanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS