Humanización

Páginas: 56 (13876 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La necesidad de los individuos de encontrar en el trabajo un medio para satisfacer sus expectativas y cumplir con sus aspiraciones, ha propiciado que a través de la evolución de las sociedades se desarrollen relaciones interpersonales diversas en las que se crearon grupos, asociaciones y organizaciones que comparten un objetivo común.

El aprendizaje del directivo de hoy, le hadejado claro que si se persiguen fines comunes en su empresa, lo más recomendable es crear el entorno propicio para que exista la debida sinergia entre sus integrantes. Crear y promover una cultura organizativa que tome en cuenta las características potenciales de los empleados y grupos para adaptarlas de tal manera en su relación con los directivos, que se propicie una identidad tendiente alograr la excelencia empresarial.

Con este motivo, el propósito del presente trabajo es conocer los argumentos que conducen a un administrador de empresas a considerar la trascendencia real de una buena armonía del factor humano con unas condiciones laborales aptas para la obtención efectiva de los objetivos organizacionales.


RELACIÓN ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN

Individuo
Un individuoes una unidad elemental indivisible de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, en una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.

La palabra individuo algunas veces significa "persona", designa cualquier cosa numéricamente singular; filosóficamente es un término muy usado que se suele encontrar encompañía de "particular", de hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque, no se cuestiona el hecho de que los particulares abstractos se pudiesen contar como individuos.

El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia, es un conjunto de pensamientos y acciones considerada como una entidad, por lo que es responsable de sus acciones.

Unindividuo es un ser único, es decir, un ser que tiene características que lo diferencian de los demás, es capaz de reproducirse entre si, cuyos hijos pueden dar origen a otros individuos constituyendo una especie (fuente: manual kapelus bonaerense 6 pag.156).

Este individuo se relaciona dinámicamente en comunidad, con diversos seres, entidades e instituciones, bajo diferentes formas de organización,desde la más simple, hasta el establecimiento de complejas sociedades intercomunicadas, poniendo en evidencia estructuras que correlacionan aspectos biológicos, psíquicos, económicos y sociales, entre otros, con el fin de alcanzar determinados objetivos o metas personales o grupales.

Relación
La relación es la conexión o correspondencia de una cosa con otra, el trato o comunicación de unapersona con otra, o bien, la actividad desarrollada entre organismos o entidades y personas (Diccionario Español, s.f.).

Las relaciones individuo – individuo, individuo – grupo, se remontan a la etapa primitiva, en que el hombre como presencia natural surgió, seguramente, antes que la organización, pero es indudable que la organización surgió como respuesta a la necesidad de establecer orden ycontrol de las conductas individuales. (Sharif M, s.f.).

Desde los grupos primitivos, las conductas individuales y comunitarias, muestran una forma de orden jerárquico claro y dirigido, con la sujeción a lo mágico y lo divino, como seres superiores, la división del trabajo según la edad y sexo del individuo (Museo de Antropología de México).

Estas relaciones se han ido modificando con eltiempo y el contexto altamente cambiante en las últimas décadas, influyendo en ellas diversos factores, que hacen que las relaciones sean sanas, satisfactorias, negativas, insatisfactorias o incluso que se conviertan en un conflicto para las partes involucradas en la relación.

Poco a poco las diversas relaciones entre seres humanos han ido dando origen a organizaciones cada vez más complejas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanizacion
  • Humanizacion
  • humanizacion
  • Humanización
  • Humanizacion
  • Humanizacion
  • Humanizacion
  • Humanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS