Humberto fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIERRO, HUMBERTO
Poeta quiteño nacido en el año 1887, hijo del Sr. Enrique Fierro Rosero y de la Sra. Amalia Jarrín Zapata.
Desde adolescente se dedicó frenéticamente a la lectura, sobre todo de autores orientales, y, «....encerrado en su casa de Quito en una habitación sobria y elegante en donde predominaban los libros, o por temporadas en Miraflores en Cayambe, pasaba épocas hasta de seismeses en que se dejaba crecer el pelo hasta los hombros y en que producía en prosa y en verso para terminar quemándolo todo» (F. Jurado Noboa.- Los Descendientes de Benalcázar, tomo V, p. 187).
«Aristócrata e introvertido, desechó el contacto social y el mundanal ruido, buscando la paz y la soledad en una propiedad campesina de sus padres... Gustaba de las lecturas filosóficas y científicas quealternaba con la de sus maestros de la literatura mundial. Sus conocimientos del francés le dieron la oportunidad de leer a los simbolistas y parnasianos en su propia lengua, logrando hermanarse con ellos en esas «raras teorías de la vida» (R. Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, p. 80).
Perteneció a la generación modernista e hizo gran amistad con Arturo Borja, Ernesto Noboa, y el grupo depoetas al que el escritor Raúl Andrade calificó como la «Generación Decapitada».
Sus principales obras, en las que se puede apreciar claramente la pureza de su lenguaje, unas veces sencillo y otras retorcido y rebuscado, están reunidas en sus dos poemarios «El Laúd en el Valle» y «La Velada Palatina», que incluyen -entre otros- sus poemas «Tu Cabellera», «Los Niños», «Hojas Secas», «Romance deCacería», «A Clori», etc.
A partir de 1920 llevó una vida bohemia, pero sin excesos, y en las noches se reunía con sus amigos y poetas en diferentes bares de la ciudad de Quito, hasta que la muerte lo sorprendió repentinamente el 23 de agosto de 1929, cuando apenas tenía 43 años de edad.
Giovanni Boccaccio nació en junio o julio de 1313,1 hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino,agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de su madre. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por supadre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con MargheritadeiMardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.
Como Boccaccio mostrara escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia elestudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, de quien su padre era amigo personal. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta stilnovistaCino da Pistoia, quien tuvouna influencia notable en el joven Boccaccio.
La mañana del 30 de marzo de 1331, sábado santo, cuando el autor tenía veintitrés años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Es posible que Fiammetta fueseMaría de Aquino, hija ilegítima del rey y esposa de un gentilhombre de la corte, aunque no se han encontrado documentos que lo confirmen. Fiammetta abrió a Boccaccio las puertas de la corte y, lo que es más importante, lo impulsó en su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la...
tracking img