Humberto Maturana

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

"El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos."
Humberto Maturana

Este trabajo vá dirigido al análisis, reflexión, comentarios y escritos sobre el biólogo Humberto Maturana quien habla sobre aspectosrelacionados con nuestra asignatura: teorías de la comunicación.

Es impactante conocer la postura que maneja el autor sobre “el conversar”, el lenguaje que apartir de éste construimos una realidad con las personas que nos rodean.

Nuestras relaciones humanas, nuestro hablar estará el estar en armonía o no con los demás.

DESARROLLO

Humberto Maturana, biólogo, médico es entendible suconcepción de seres vivos, su manejo de conceptos como reproducción, células, tejidos. En el presente trabajo, presenta aspectos interesantes de los fundamentos de Maturana maneja en sus diversos libros escritos que han revolucionado a los científicos y pensadores de nuestra época.

Uno de los puntos que más me interesó es la manera de cómo Maturana visualiza a la educación. Maneja este aspecto enun lado pragmático, al señalar que para poder educar hay que vivir primero lo que educamos.

Educar es convivir con otro en un proceso continuo que dura toda la vida. Señala que la educación debe abandonar la concepción de una sociedad global porque se sustenta en la competencia, en la guerra, en el abuso, en una visión paternalista. Se ha perdido el sentido social de la vida.

Se busca elmundo bajo distintas formas filosóficas, politicas o económicas. Debemos buscar una colaboración y no una competencia.

Maturana espera recuperar o ampliar las dimensiones del respeto de sí mismo y la conciencia social en los niños y jóvenes. Maturana cree que la tarea educativa es formar seres humanos para el presente, seres confiables y respetuosos, capaces de pensarlo todo y serresponsables.

En el aspecto literario, Maturana se inclina por el cuenro y el ensayo y los define muy interesantemente: “Es un modo de escribir en el cual uno armoniza lo que podríamos llamar lo intelectual y lo estético, donde lo central está en que lo que se escribe se escriba de una manera estéticamente seductora, y, desde el punto de vista de las ideas, seria.” (Maturana, biología del amor).Maturana afirma que el vivir humano se dá en el conversar. La escritura, por tanto, la asume como una proyección del lenguaje oral o como la transformación de ese lenguaje a un medio que permite la oralidad del lenguaje en otra parte, que es lo que le pasa al lector. El lenguaje oral es sólo un modo de estar en el lenguaje.

La escritura es una trnasposición del anterior, por eso se está más cómodo enel oral como un modo particular del vivir. Su conspiración es de carácter ontológico, a partir de un análisis crítico de la sociedad actual, la funda en la conversación y en una democracia que involucre a todos, políticos, empresarios, educadores, científicos, etc en un proyectp común de país. El engaño fundamental está en que las condiciones ecológicas no se respetan, no hay conversacionesadecuadas sobre ellas. Todo es incompleto en función de criterios económicos.

El lenguaje consiste en un operar recurrente denomminado coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Según estas coordinaciones, cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer con los otros.

Es precisamente ese quehacer, y las emociones que están en tubase, lo que especifica y da a nuestras palabras su significado particular. Por esto, a nivel de la experiencia inmediata no se puede diferenciar lo que es una ilusión de una percepción; esto sólo se logra en el lenguaje.

Sólo a través del lenguaje el ser humano puede explicar su experiencia en el vivir y asimirla a la continuidad de su praxis de vida, el comprender es inseparable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Etica De Humberto Maturana
  • Ontología del conversar. humberto maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS