Humedad en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El suelo se ha considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo se compone de partículas (minerales y orgánicas) y de poros, loscuales están llenos de aire o agua. Dependiendo del tamaño de las partículas (tipo de suelo) y del contenido en materia orgánica, el volumen total de los poros varía enormemente de suelo a suelo. El volumen total de los poros es el factor clave para la capacidad de almacenamiento de agua de cualquier suelo.
Cuanto más pequeño sea el diámetro de los poros llenos de agua, mayor será la energía que lasplantas deban utilizar para extraer esa agua, ya que es retenida con mayor fuerza.
La humedad es una propiedad física del suelo y es de gran utilidad en la construcción civil y en el ámbito agrícola, se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un sueloes la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje.

El proceso de la obtención del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios tomando como referencia las Normas Técnicas Colombianas como la NTC 1495 (Suelos. Ensayo para determinar el contenido de humedad).

2. EL SUELO Y EL AGUA

Elsuelo, desde el punto de vista hidrológico, es un depósito o almacén de agua cuya capacidad para retenerla y contenerla depende de sus propiedades físicas como:

* TEXTURA: Es la composición física de un suelo, se refiere al porcentaje con el que se presentan los diversos materiales constitutivos de un suelo. La clasificación internacional de éstos con respecto a su tamaño es la siguiente:Pedregosos | Partículas con diámetro mayor de 20 mm |
Gravosos | Partículas con diámetro entre 2 y 20 mm |
Arenas Gruesas | Partículas con diámetro entre 0,2 y 2 mm |
Arenas Finas | Partículas con diámetro entre 0,02 y 0,2 mm |
Limos | Partículas con diámetro entre 0,002 y 0,02 mm |
Arcillas | Partículas con diámetro menor de 0,002 mm |

Tabla 1. Clasificación Internacional de laTextura del suelo con respecto al tamaño de las partículas.

* ESTRUCTURA: Se refiere al arreglo de las partículas del suelo con respecto a las tres dimensiones del espacio, a su forma de unión y a sus aglutinantes, lo cual permite conocer la discontinuidad del suelo en cuestión y los espacios huecos que posee, que son los conductos para el agua y el aire, necesarios para el desarrollo de lasplantas. La estructura de los suelos puede ser granular, muciforme, filiforme, laminar, columnar, prismática, de bloque y amorfa.

* DENSIDAD REAL O PESO ESPECIFICO REAL: Es el peso o densidad de las partículas que forman un suelo. Normalmente su cifra es próxima a 2.6 g/cm3 (2.5 a 2.7 g/cm3).
* DENSIDAD APARENTE O PESO ESPECIFICO APARENTE: Es la relación entre el peso de un volumen detierra tomado en el suelo y seco, y el peso del mismo volumen de agua. Este concepto tiene en cuenta la textura, la estructura y la compactación. Datos medios de esta densidad son:
* Suelos arenosos 1.40 -1.60
* Suelos limosos 1.30 -1.40
* Suelos arcillosos 1.10-1.30

* POROSIDAD: Es el porcentaje del volumen que ocupan los huecos o espacios vacíos del suelo (llenos de aire o deagua) en relación con el volumen total. Los datos de porosidad son:
* 40% en suelo medio
* 30% en suelos arenosos
* 40 a 50% en suelos arcillosos

* PERMEABILIDAD: Se define como la velocidad de filtración de un suelo para el agua, cuando el gradiente hidráulico es la unidad. Darcy en 1856 estableció que:
Q=KSHL=KSI
Donde:
* Q = Caudal infiltrado
* K = Coeficiente de...
tracking img