Poblamiento indigena americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2853 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
1 AÑO SECCION B

POBLAMIENTO INDIGENA AMERICANO

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Antigüedad del poblamiento indígena americano…………………………….. 4

El poblamiento como problema…………………………………………………. 4

Teorías sobre el poblamiento indígena americano………………………….... 5

Cálculos sobre la antigüedad…………………………………………………… 8

Evolucióncultural de los grupos indígenas……………………………………. 9

Recuadro de las etapas culturales indígenas de America………………….. 10

Conclusión……………………………………………………………………….. 11

Bibliografía……………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCION

Cuando Colón descubrió nuestro continente denominó "indios" a sus pobladores porque él creía haber llegado a las Indias (nombre genérico que daban los europeos aIndia, China, Japón, y demás países de Asia oriental). Pero una vez que se comprobó el error de Colón, los españoles se plantearon el problema: si todos los hombres tienen el mismo origen, ¿de quiénes descienden los indios? Se buscó la explicación en la Biblia tratando de emparentar a los indígenas con los sobrevivientes del diluvio universal. Así, unos estudios afirmaron que procedían de undescendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé.

Más tarde, se formularon hipótesis de que algunos fenicios o cartagineses u otros navegantes de la antigüedad habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se consideró que los antepasados de los indios debían ser los egipcios por la semejanza entre las grandes pirámides y los templos que construyeron losindígenas en Méjico, Guatemala y otros países.

Estas explicaciones basadas en interpretaciones de la Biblia y otros libros históricos, fueron más o menos aceptadas hasta el siglo XIX.

Realmente fue en el siglo pasado cuando comenzaron las investigaciones científicas sobre el misterioso origen de nuestros indígenas, debido al desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Desdeentonces los antropólogos, paleontólogos, lingüistas y otros científicos buscan afanosamente los más antiguos vestigios de vida humana en nuestro continente y se han dedicado a reconstruir la historia del primitivo poblamiento de América.

Por consiguiente, el objetivo de este informe es la de realizar un resumen de la antigüedad de la población indígena americana así como de las diversasteorías formuladas acerca de su origen.

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA AMERICANO

Para la época del descubrimiento (finales del siglo XV), el continente americano se encontraba poblado por numerosas tribus que hablaban lenguas diferentes y habían alcanzado distintos grados de desarrollo cultural.
De acuerdo con las hipótesis mas aceptadas, los primitivos pobladores deAmérica llegaron en oleadas procedentes de Asia y Oceanía, unos por el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska; otros por mar, a través del Océano Pacifico.
Hace 25.000 años comenzó a producirse este poblamiento, con grupos primitivos que fueron desplazándose a lo largo y ancho del territorio y ocuparon parcialmente las tierras continentales y las islas.

EL POBLAMIENTO COMO PROBLEMA
Elactual debate sobre la llegada del hombre a América se caracteriza por el apasionamiento que muestran los científicos, la variedad de teorías y sub-teorías, los resultados contradictorios, la cantidad de estudios y contra-estudios y titulares llamativos en los periódicos. Para el público en general se trata de un cuadro de gran confusión.
Las discusiones sobre la época en que los primeroshumanos llegaron a América es un tema central, en el medio científico, desde hace mucho tiempo. Pero ese problema, que provoca debates tan apasionados suscita otra duda, igualmente relevante, relativa al trayecto que habrían seguido para alcanzar el continente. Los trabajos presentados, por investigadores norteamericanos y canadienses, en el simposio sobre el origen de la población de las...
tracking img