HUMEDALES2

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
27/Mayo/2015
Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 “Maestro Moisés Sáenz Garza”
Franco Quintero Marmol Michelle Yvette“HUMEDALES”
Grupo: 232
Profesora Gloria Peralta Otáñez

INTRODUCCIÓN
En los humedales, el agua y la tierra se encuentran para crear el hogar de infinidad deespecies de flora y fauna, y para albergar y mantener algunos de los bienes y servicios ambientales más necesarios para la supervivencia y el desarrollo sostenible de las personas. Los humedales ayudan al medio ambiente a mejorarse, debido al hecho de que son un suministro natural de agua. Los humedales son el origen del 99% del agua que consumimos los humanos en el planeta, sin embargo cuando elnivel de un río o lago es bajo, también pueden liberar agua de nuevo hacia ellos. También tienen la capacidad natural para purificar el agua superficial
Algunos de ellos son grandes y profundos, otros tienen nada más que unos pocos metros de agua en un lugar determinado, pero siguen siendo extremadamente importantes.
Los humedales no nos proporcionan únicamente agua, también ayudan a prevenir lasinundaciones en muchos lugares, ya que son capaces de asumir el exceso de agua de las otras fuentes, la producción de energía, el transporte de personas y productos, la producción y conservación de proteína animal en la forma de caza, marisqueo o pesca, la recreación y el turismo, el bloqueo de la intrusión de aguas salinas, la retención de sedimentos y nutrientes, la remoción de tóxicos, laconservación de la biodiversidad, el mantenimiento de bancos genéticos, la regulación climática, el crecimiento espiritual y el mantenimiento de valores culturales, estéticos, sociales o religiosos.
Los humedales son tan importantes para el mantenimiento de la vida en el planeta especialmente de nuestra vida, que son el único grupo de ecosistemas para los que se ha creado una convención internacionaldestinada únicamente a promover su conservación.
Sin humedales no hay agua; sin agua no hay vida.

DEFINICION DE HUMEDALES

Un humedal es un ecosistema específico en tanto y en cuanto cuenta con una variedad muy alta de flora y fauna que incluye diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres e intermedias así como también un alto nivel de insectos, algunos mamíferos, anfibios, reptiles yaves. Como sucede con todos los ecosistemas con alta humedad, el humedal presenta siempre una vegetación abundante que crece tanto en altura como a lo ancho. Incluso, la vegetación muchas veces gana la superficie acuática haciendo parecer que es tierra firme cuando en realidad la misma es pantanosa y extremadamente húmeda.


OBJETIVOS
1. Mantener el valor ecológico, económico y social de loshumedales, a través de
una gestión integrada y bajo un enfoque ecosistémico, que coadyuve al desarrollo
sustentable del país.
2. Identificar, con base en el enfoque ecosistémico y en la comprensión de las
relaciones funcionales de las cuencas hidrográficas y de la zona costera, las
8
principales causas que provocan el deterioro de los humedales del país y las
acciones e instrumentos que serequieren para su atención.
3. Promover la conservación, restauración y el uso sustentable de los humedales para
mantener su estructura y función, de manera que se asegure el suministro de
bienes y servicios ambientales y se contribuya a aumentar el bienestar humano, la
equidad y la seguridad ambiental.
4. Fomentar el desarrollo de acciones participativas de comunicación, educación yconcienciación, con el fin de promover la corresponsabilidad de los tres órdenes de
gobierno y la sociedad civil para la protección de los humedales.
5. Desarrollar acciones para la atención y seguimiento de los compromisos
internacionales contraídos por México en relación con los humedales.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS