Humus de lombriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados principalmente en los cultivos.
El humus de lombriz aumenta la productividad en los cultivos de manzana porque es un abono orgánico, al ser un producto natural, este se adapta a cualquier tipo de cultivo. La principal ventaja esque el abono de lombriz es que este aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el PH del suelo, Lo cual ayuda al manzano para que a este nunca le falte humedad y siempre las hojas se conserven verdes porque la humedad interfiere en los procesos químicos, a demás el humus de lombriz otorgalíquido y carbohidratos a los frutos lo cual le da textura a las manzanas.
Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos ya que es un abono orgánico: La manzana por lo general absorbe los nutrientes del suelo a las manzanas, si el suelo está contaminado, las manzanas podrían estarlo también.
Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplantey estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha.
Otro de los temas más centrales del trabajo es la determinación de los principales componentes del humus de lombriz, en lo cual podemos deducir que el más benéfico es el nitrógeno, no decimos que los demás no sirven, solo que este es el que ayuda a la producción de manzanas.
Los componentes más medulares son:El fósforo, el potasio y el calcio que son los componentes más solicitados por los cultivos frutales.
Entre los beneficios que adquieren los agricultores de este país están: el precio de producción se reduce, además reduce el trabajo ya que este tipo de abonos se encarga de controlar la salud y el metabolismo de la planta.
http://www.monografias.com/trabajos12/mncuarto/mncuarto.shtmlNuestra propuesta es la lumbricultura doméstica y comunal como el medio más rápido y eficiente para resolver el problema global de la basura y para recuperar suelos en las zonas urbanas y rurales.

El Programa de Autosuficiencia Regional ha distribuido durante los últimos años miles de núcleos de lombrices rojas en todo el país iniciando a nuevos lumbricultores y asesorando a municipios del interiorde país. Este es un camino posible para aumentar la participación ciudadana y la conciencia sobre el tema, pero sin duda irán apareciendo nuevas propuestas y sobre todo la decisión política de encarar el problema desde sus raíces.

Es el fertilizante orgánico por excelencia. Se trata del producto que sale del tubo digestor de la lombriz.

Es un material de color oscuro, con un agradable olor amantillo del bosque.

• Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.

• Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por más tiempo en el suelo.• Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantines. El lumbricompost aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro yse encuentra libre de nematodos.

• Favorece la formación de microrrizas.

• Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.

• Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas.

• Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.
• Debido a su pH neutro y otras cualidades favorables aporta y contribuye al...
tracking img