Humus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lombricultura constituye una alternativa biotecnológica que coadyuva de forma muy importante a recuperar los niveles originales de materia orgánica en los suelos y lo más importante es que lo hace a través de los residuos agroindustriales principalmente.

Como su nombre lo indica, significa el cultivo de lombrices.

Aunque en la última década se habla de la Lombricultura como:

Unabiotecnología en la cual se utiliza a la lombriz de tierra como herramienta de trabajo para la transformación de desechos orgánicos.

La Lombricultura aprovecha todos los residuos sólidos municipales: (cartón, papel, aserrín, residuos de jardinería, alimentos, etc), excretas de animales domésticos, residuos agroindustriales, residuos de cosechas, etc.

Bagazo de agave Industria TequileraCartón, papel, aserrín, etc.

Resto cultivo de caña

Estiércol de ganado

Para transformar estos residuos, a través de la Lombricultura en un abono orgánico conocido con el nombre de “casting, humus de lombriz, vermiabono, etc” de gran demanda, ya que es un mejorador de suelos.

El humus de lombriz se produce a través de la digestión de diferentes residuales orgánicos, por la lombriz de tierra,por lo tanto a diferente tipo de alimento, diferente calidad de humus. La diferencia de prácticas en el proceso de la Lombricultura afecta también la calidad de humus. Lo anterior nos representa una problemática, tanto a los productores como a lo consumidores del humus.

Dado lo anterior, se hace necesario calificar las diferentes calidades del humus, por lo que se dio a la tarea de elaboraruna norma, que tipifique las diferentes clases del producto de la Lombricultura. Así los consumidores tendrán la certeza de adquirir y utilizar adecuadamente el humus.

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PARA LA CALIDAD DEL HUMUS DE LOMBRIZ PROY-NMX-FF-109-SCFI-2007
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones de calidad que debe cumplir el humus de lombriz que se produce o se comercializa enterritorio nacional.

En la elaboración del presente proyecto de Norma Mexicana a cargo del Comité de Normalización Nacional de Productos Agrícolas y Pecuarios, (CTNNPAP), participaron los siguientes organismos, empresas e instituciones:

ASOCIACIÓN MEXICANA DE (AMEXL)

LOMBRICULTORES, A. C.

ASOCIACIÓN DE LOMBRICULTORES DEL ESTADO DE JALISCO A. C. BONATERRA, “LOMBRICOMPOSTA PORCINATEPATLAXCO” EDITORIAL AGRO-SÍNTESIS FUNDACIÓN PRODUCE JALISCO HALCON-TITÁN, S. A. DE C. V. INSTITUTO DE ECOLOGÍA , A. C. (INECOL)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AGROPECUARIA, ACUÍCOLA Y FORESTAL DEL ESTADO DE MEXICO (ICAMEX). -Programa de Lombricultura Moderna. INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A. C. (IMNC) LOMBRICULTURA 21, S.A. DE C.V. PROCURADURÍA FEDERAL DELCONSUMIDOR (PROFECO). -Dirección General de Verificación y Vigilancia.

PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE JIQUIPILCO, EDO. DE MÉXICO RANCHO SAN ANTONIO HUMUS DE LOMBRIZ “CULTIVA” SECRETARÍA DE ECONOMÍA -Dirección general de Normas SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN -Coordinación General de Ganadería -Dirección General de Formato a la Agricultura

TERRANOVALOMBRICULTORES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO - Programa de Agricultura Orgánica UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias - Departamento de Ciencias Ambientales –Planta Piloto de Lombricultura UNIVERSIDAD AGRARIA ANTONIO NARRO - Departamento de Suelos

INTRODUCCION Se denomina Humus de Lombriz al producto resultante de la transformación digestiva ymetabólica de la materia orgánica, mediante la crianza sistemática de lombrices de tierra, denominada Lombricultura. OBJETIVOS Esta Norma Mexicana establece las especificaciones de calidad que debe cumplir el humus de lombriz que se produce o se comercializa en territorio nacional.

DEFINICIONES
HUMUS
Sustancias de composición química compleja, órgano-mineral, de alto peso molecular, muy...
tracking img