Cartografía mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA MENTAL
UNA ESTRATEGIA PARA EL APRTENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
➢ El pensamiento irradiante y la Cartografía Mental
➢ Los grandes cerebros
➢ Cómo usar nuestras habilidades mentales
MAPAS MENTALES
➢ Definición
➢ Instrumentos usados habitualmente para tomar o preparar notas
➢ Desventajas de las notas estándares
➢ Ventajas de la Cartografía mental sobre elsistema lineal de tomar/ preparar notas.
LEYES Y RECOMENDACIONES DE LA CARTOGRAFÍA MENTAL
➢ Imagen central
➢ Ideas secundarias
➢ Palabras Claves
➢ Símbolos, códigos, imágenes
APLICACIONES
➢ Planificación
➢ Estudio
➢ Trabajo
➢ Presentaciones
➢ Tormenta de ideas
➢ Distribución de tareas
➢ Conferencias
BENEFICIOS
➢ Pensamiento creativo➢ Desarrollo de la memoria
➢ Ahorro de tiempo, energía y papel
➢ Aumento de la productividad
➢ Aprendizaje placentero

INTRODUCCIÓN
Durante varias décadas los investigadores han venido profundizando la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar. La tendencia de los nuevos paradigmas dentro de ladinámica del conocimiento, presenta una visión integradora de los métodos que tradicionalmente se han venido desarrollando a partir de los años 70.
Desde la invención de la escritura, hemos registrado el producto de nuestros estudios acerca del mundo observado, con el propósito de analizar situaciones, comunicar, solucionar problemas, expresar su pensamiento creativo, compartir sus hallazgos, divulgarexperiencias y sencillamente plasmar de algún modo nuestros aprendizajes.
Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en día se sabe, gracias a las investigaciones más recientes que todos ellos emplean tan sólo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezcaasociaciones que estimulen la creatividad y potencien la memoria.
A través de este taller, de mapas mentales, una estrategia para el aprendizaje observemos los resultados de la aplicación de nuevas técnicas de estudio para el desarrollo de la creatividad y la capacidad de aprender en forma acelerada. En contraste con la manera en que la educación tradicional enfoca el proceso enseñanzaaprendizaje, se han registrado los cambios positivos que se producen en los participantes una vez adquieren nuevas herramientas para el estudio.
El alto índice de estrés que actualmente experimenta un gran número de estudiantes en el aula y el bajo índice académico, ha dado origen a investigaciones que cuyos resultados plantean un cuestionamiento de los sistemas tradicionales de educación. Uno de losaspectos de este sistema es el acto cotidiano de preparar/ tomar notas. Los estudios realizados por el Dr. Howe de la Universidad de Exeter, presentan una evaluación de la eficiencia de los diferentes estilos de toma de notas. El doctor Howe investigó sobre la capacidad de hablar de los estudiantes sobre los temas estudiados a partir de sus notas. Encontró una relación entre la capacidad deentendimiento, la memoria, los resultados en los exámenes y la capacidad de tomar notas como ayuda para el repaso, para el recuerdo y para proporcionar respuestas acertadas.
Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos queel alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.
El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad.
Se componen básicamente de tres elementos:
Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres....
tracking img